El presidente del partido cristiano Colombia Justa Libres, Ricardo Arias, le respondió a la secretaria general y representante legal de la colectividad, Angélica Rueda, y al tesorero Severo Ramírez, quienes interpusieron una denuncia en su contra por varios delitos.

Dijo que se trata de señalamientos que faltan a la verdad y que han buscado afectar su buen nombre. “Han pretendido afectar al presidente del Partido, al secretario general encargado y al auditor interno, con señalamientos injustos y calumniosos, supuestamente ocasionados en el mal manejo y dirección de nuestra institución política, afectando nuestros derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, derechos amparados por la Constitución Política de Colombia”, aseguró Arias.

El presidente del partido afirmó que acudirá personalmente a la Fiscalía, de manera libre y voluntaria, para interponer una denuncia penal por injuria, calumnia y falsa denuncia en contra de Rueda y Ramírez. “Buscando de un lado la protección de nuestros derechos, y del otro lado, pretendiendo del ente fiscal total y absoluta claridad sobre lo actuado, buscando derrumbar las tendenciosas, temerarias e infundadas acusaciones de quienes supuestamente presentaron la referida denuncia”, afirmó Arias.

Aseguró que Rueda y Ramírez salieron de su cargo hace unos meses y que están siendo investigados por la Comisión de Ética de la colectividad. “Ambos con terminación anticipada de sus contratos de prestación de servicios desde hace más de un mes”, aseguró.

La comunicación está firmada, además de Arias, por José Fernando García, secretario general encargado, y Janio Carvajal, auditor nacional de la colectividad.

La respuesta se da luego de que Rueda diera a conocer que hace unas semanas presentó una denuncia contra Arias y contra García por la presunta comisión de fraude procesal, estafa agravada y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Rueda habría salido de su cargo el pasado 12 de julio. Mientras que ella reclama que se dio por terminado su contrato de forma arbitraria, pero sigue registrada como representante legal de la colectividad, Arias dice que ese contrato se dio por finalizado y se asignó un secretario general encargado. “Sigo siendo la representante legal. Desafortunada o afortunadamente, no se qué es mejor o peor”, señaló Rueda.

Arias aseguró que Rueda salió de su cargo luego de que la Comisión de Ética hiciera esa recomendación. “Atendí la recomendación del Comité de Ética y declaré concluido su contrato de prestación de servicios”, afirmó el presidente de la colectividad.

En su comunicación, Rueda expresó que uno de los motivos que llevaron a la denuncia por los distintos delitos fue un préstamo de 500 millones de pesos que presuntamente habría solicitado el presidente del partido a través de la colectividad con la Cooperativa Confiar Financiera.

Arias negó ese hecho o cualquier otra solicitud de ese tipo. “No hemos movido recursos hasta que todo no se aclare debidamente”, afirmó. Según la denuncia de Rueda y Ramírez, Arias y García supuestamente habrían inducido a funcionarios de las autoridades electorales, es decir del Consejo Nacional Electoral (CNE), a registrar los nombres del nuevo secretario general y un representante legal.

Las fuertes diferencias dentro del partido vienen desde antes de la campaña. Por estos hechos el entonces candidato presidencial de la colectividad Jhon Milton Rodríguez tuvo algunos tropiezos en medio del registro de su aspiración.

El tema ya pasó de lo político a lo judicial y por eso ambas partes acudirán a la Fiscalía a presentar las correspondientes pruebas para saber quién obró de acuerdo con el derecho. Ambos sectores han pedido a la Fiscalía que puedan avanzar en los procesos para esclarecer lo sucedido. En ese caso podrían terminar implicados más miembros de la colectividad, quienes tendrán que dar su visión de lo que pasó.