El presidente Gustavo Petro pidió frenar la recolección de dineros de la ciudadanía que se estaba adelantando en Antioquia a la que varias personas ya han aportado, con el propósito de terminar las vías y proyectos del departamento. Esto, luego de que Petro negara la posibilidad de destinar gran parte de los recursos esperados a esa región.
Eso generó gran molestia en líderes y personas antioqueñas quienes le reclamaron a Petro que ni hace ni deja hacer. Una de las que contestó fuertemente fue la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, pidiéndole que tenga la misma contundencia para que se investiguen los supuestos aportes cuestionables a su campaña.
“Me imagino que también va a exigir la rigurosa investigación de los aportes a su campaña presidencial del Clan Torres, del Turco Hilsaca, de Samuel Santander Lopesierra alias “El hombre Marlboro”, el apoyo del traqueto Iván Mordisco y contando...”, aseguró la senadora del uribismo.
Por un lado, Holguín se refiere a lo revelado por La Silla Vacía en la que se evidenció que el Gobierno estaría favoreciendo a Euclides Torres con millonarios contratos de transición energética que suman más de 180 mil millones de pesos.
Torres hace parte de un clan político y empresarial del Caribe que habría apoyado a Petro en campaña y le ayudó a obtener la victoria en esa región. Según el mismo Nicolás Petro, imputado por la Fiscalía, Torres ha tenido gran interés en millonarios contratos con el Estado.
Por otra parte, Holguín cuestiona el apoyo de Alfonso del Cristo, conocido como ‘el Turco Hilsaca’, quien le habría entregado dinero a Nicolás Petro para la campaña de su padre. Su apoyo ha sido cuestionado como parte del entramado de una supuesta financiación ilegal de la campaña. “A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, confesó Day Vásquez en SEMANA cuando se destapó el escándalo.
Holguín también critica los dineros que le habría dado Samuel Santander Lopesierra, según la misma Vásquez, a Nicolás Petro para la campaña del presidente. Ella dijo que lo vio “recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro”, entre ellos, “el señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo (...) Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá”, afirmó la expareja del exdiputado del Atlántico.
Estos hechos están siendo investigados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para determinar si hubo alguna irregularidad en la campaña del presidente, sin embargo, por ahora no se han tomado decisiones de fondo.
El otro hecho al que se refiere Holguín es uno de los escándalos más recientes del Gobierno. Se trata lo dicho por Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central, una de las disidencias de las Farc, quien dijo que se sentía traicionado porque habían respaldado a Petro en la campaña.
Andrey Avendaño, integrante de esa guerrilla, aseguró que no se refieren a financiación de la campaña. Dijo que apenas tienen para comer. Sin embargo, ese reconocimiento de respaldar a Petro generó un fuerte cuestionamiento desde distintos sectores por supuestamente haber pactado acuerdos con los grupos armados ilegales.
Petro ha sido contundente en tratar de frenar la vaca que fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe, luego de que el mandatario dijera que no destinaría los recursos que se tenían proyectados para terminar las obras de Antioquia porque supuestamente son muy costosas.
El argumento de Petro es que habrían ingresado dineros del Clan del Golfo, por lo que pidió que se pare esa colecta. “Le solicito al gobernador de Antioquia suspender la cuenta de la ‘vaca’ innecesaria para vías, dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones. Le propongo, más bien, implementar con el Gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquia”, aseguró Petro.