Este lunes, cuando el proyecto de creación del Ministerio de la Igualdad fue aprobado en la Cámara de Representantes, la congresista del partido Dignidad, Jennifer Pedraza, aprovechó para hacer unas advertencias frente a la iniciativa.
La representante anunció que votó sí “por la enorme importancia para un país en el que el 10 % más rico concentra más del 56 % de la riqueza”. Sin embargo, de acuerdo con Pedraza, la política del amor se mide con presupuesto, “y me preocupa que termine siendo un ministerio de papel”.
La representante afirmó que el Ministerio de la Igualdad tiene como objetivo disminuir las brechas sociales atendiendo las necesidades de la población en estado de vulnerabilidad, es decir, mujeres, comunidad LGTBIQ+, pueblos afros, indígenas, entre otros. “Esto es urgente y necesario, pero no queda claro de dónde saldrá el presupuesto para lograrlo”, confesó.
Aunque la iniciativa ya fue aprobada en el Senado, Pedraza destacó que en la exposición de motivos del proyecto que llegó a la Cámara de Representantes “se señalan múltiples entidades que realizan inversiones relacionadas con igualdad y equidad, estimadas en más de 4 billones de pesos, pero no se define por ningún lado que este presupuesto lo asumirá el nuevo ministerio”.
Agregó: “Peor aún, el presidente Gustavo Petro ya confirmó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS) no se convertirá en la base del Ministerio de la Igualdad, como se prometió en la campaña presidencial. Entonces, ¿cuál será el presupuesto para ejecutar, entre otras promesas, el Sistema Nacional del Cuidado?”.
Ante ese escenario, Pedraza informó en su cuenta personal de Twitter que radicó 6 propuestas para asignar la plata y el patrimonio del Departamento de Prosperidad Social como base para el Ministerio de la Igualdad y crear un Fondo que viabilice el Sistema Nacional de Cuidado que será una política crucial para Colombia.
“La lucha contra las desigualdades históricas en Colombia requieren un presupuesto robusto para que sea realidad. El Gobierno debe demostrar voluntad política y garantizar el adecuado financiamiento del Ministerio de la Igualdad con recursos suficientes. ¡Por fin una vida digna!”, escribió la dirigente en la cuenta personal de Twitter.
Mientras la izquierda aplaudió la creación del Ministerio de la Igualdad, la derecha, opositora al Gobierno de Gustavo Petro, insiste en que es un cheque en blanco para la vicepresidenta Francia Márquez.
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dijo que si hubiera un propósito de igualdad en el Gobierno, “empezaríamos por hacer otro tipo de reformas que no las veo en el presidente del cambio. Empecemos por descartelizar a Colombia, por reducir el tamaño del Estado. No existe ningún decreto o resolución de este Gobierno reduciendo el tamaño del Estado. Es mentira”, manifestó Cabal.
Destacó que el Ministerio de la Igualdad que estudia el Congreso “es un cheque en blanco para la emperatriz Francia Márquez, para sus deseos propios, no para la igualdad, para repartir subsidios a costilla de los trabajadores y los empresarios de Colombia”.
Cabal fue vehemente en sus afirmaciones. “La igualdad solo es posible ante los ojos de Dios que nos creó iguales y ante la ley. Cada uno es un individuo único e irrepetible, con talentos y capacidades propias. ¿Por qué en este Gobierno tenemos que terminar arrodillados ante la emocionalidad irracional del progresismo?”, interrogó en el Congreso.
Pese a la oposición, el Ministerio de la Igualdad está a un paso de convertirse en realidad.