El Gobierno del presidente Gustavo Petro ya presentó una nueva reforma a la salud, que se espera sea discutida en el Congreso próximamente. El representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo ha sido uno de los que más se ha referido a esa propuesta.
En conversación con SEMANA, mostró algunos de los reparos y apreciaciones que tiene sobre la iniciativa. Por ejemplo, dijo que se trata de una reforma que tiene 107 artículos menos que la anterior. “El Gobierno terminó entendiendo que hablar de lo que ya está inventado, de lo que ya contienen las leyes, que siempre se lo dijimos a Carolina Corcho, era un absurdo”, afirmó.
Sin embargo, Salcedo considera que sigue habiendo varios reparos sobre la nueva iniciativa. Uno es que le seguirían faltando consensos con distintos sectores más allá de las EPS, con las que el Gobierno ya se sentó a negociar.
“El Gobierno tiene que entender que la salud en Colombia, por falta de inversión e incapacidad del Estado, necesita inversión privada”, aseguró el congresista del Partido de la U. Por ejemplo, dice que estos recursos son necesarios para las instalaciones y tratamientos de clínicas y hospitales.
Uno de los puntos claves es lo que pasará con los colombianos de las zonas rurales que necesitan mayor atención médica. “Se necesitan, sin lugar a dudas, los puestos de salud y los equipos médicos de salud”, aseguró Salcedo.
El representante se refirió a la gestión del Ministerio de Salud y el pago a las EPS sobre el que ha tenido algunas críticas. “El mismo ministro reconoció que este semestre no han pagado presupuestos máximos; mientras que el ministro de Salud dice que los van a pagar, el de Hacienda dice que no hay con qué”, afirmó. Salcedo reclamó que no han liquidado las cuentas del 2022 y que se debe gran parte del 2024.
El congresista dijo que del proyecto le preocupa que sigue insistiendo en una redacción que parece un resumen de la que se hundió y que no aprovechó el Gobierno este tiempo para dialogar con distintos sectores. “Me preocupa que la reforma a la salud sigue siendo un resumen de la que se hundió”, aseguró.
“Quiero advertir que no defiendo a las EPS por defenderlas. Lo que creo es que hay que aprovechar la experiencia de las EPS de 30 años, sobre todo del aseguramiento, de la red integrada de salud y garantizarle a la gente los tratamientos”, señaló Salcedo.
El representante vallecaucano también criticó que el concepto de Hacienda sobre el proyecto no es claro en detallar de dónde saldrá el dinero para llevar a cabo esa reforma. “En el concepto de Hacienda dice: ‘el escenario será retador’, ¿eso qué es?”, cuestionó.
Igualmente, señala que los Centros de Atención Primaria (CAP) que se proponían, ya no se plantean como en el documento anterior.
Salcedo aclara que a pesar de que tiene críticas dará la discusión en el Congreso. Y que presentará proposiciones en los artículos que considera que deben ser ajustados.
En la bancada del Partido de la U no hay por ahora una posición unificada alrededor de la reforma.