SEMANA conversó con el expresidente Iván Duque a la llegada de la 58 Convención Bancaria que se desarrolla en su segundo día en Cartagena y que reúne a líderes de varios países y a los interesados en la banca.
El expresidente se refirió a la idea de una asamblea nacional constituyente que suena en el país desde el Gobierno y cuál sería el propósito de esa propuesta. “Me preocupa que puedan perpetuarse, para eso es que están haciendo la constituyente”, afirmó de forma contundente el exmandatario.
Calificó esa idea como un “adefesio” y que eso suma al marco de incertidumbre que se ha generado en el país con esta idea.
Duque no es optimista del momento que está viviendo el país. Dijo que ve al Gobierno “perdido y fuera de control” y que eso se evidencia en varios hechos como el sector de la salud que según él se estarían viendo amenazados.
“EPS que piden retirarse del sistema. La vivienda con la peor caída de los últimos años, inversión extranjera directa en el piso, o sea lo que vemos es un desastre”, aseguró el exmandatario.
Duque dijo que Petro es autoritario y que no quisiera la pluralidad.
Sobre la idea de ir al Consejo de Seguridad de la ONU mencionada por Álvaro Leyva y que ha convencido a Petro, Duque dijo que no es posible y reveló cuál sería la estrategia. “No la veo viable, pero la quieren hacer viable tomándose la Corte Constitucional porque el objetivo que tiene el Gobierno es quedarse con los cuatro magistrados que se van a cambiar el próximo año”, alertó el exmandatario. Se refiere al que terna al presidente, el de la Corte y el del Consejo de Estado.
“Hay que evitar que eso ocurra porque si llegan a tomarse la Corte Constitucional estaría en grave riesgo nuestra institucionalidad”, afirmó Duque.
El exmandatario cuestionó que el Gobierno no está trabajando con el sector privado, sino que lo está persiguiendo. “Aquí pareciera que para ser ministro tienen que ser personas que son enemigas de los sectores. Quieren un ministro de Comercio y escogen un enemigo del comercio, quieren un ministro de Minas y Energía y escogen a alguien enemigo de los hidrocarburos, quieren a alguien que esté desarrollando la producción agrícola y traen un enemigo de la participación privada del sector rural, entonces aquí lo que se ve es un régimen que busca zozobra”, cuestionó el exmandatario.
Duque conversó con el exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y destacó que es un “gran amigo de Colombia” y que ha sido defensor de la democracia. “Estoy absolutamente complacido de tenerlo acá en nuestro país. Es uno de los grandes estadistas de la política de Estados Unidos, entonces me da gusto tenerlo en Colombia y que esté participando en este evento que se consolida como el más importante evento empresarial de nuestro país”, dijo Duque.
El exmandatario fue enfático en decir que todo el propósito de Petro sería perpetuarse en el poder y por eso estaría enviando esas ideas relacionadas con una constituyente. Pidió que sea rechazada de plano.