La ex alta consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz, se salvó de un accidente de tránsito porque su camioneta blindada, asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), extrañamente se quedó sin frenos.
SEMANA conoció que los hechos, que son materia de investigación, ocurrieron la semana anterior, cuando la dirigente de la Alianza Verde se disponía a llegar a su vivienda en Boyacá, después de permanecer varias horas en Bogotá.
El vehículo era manejado por uno de sus hombres de seguridad. Los momentos fueron de preocupación y tensión.
Ortiz iba en la parte trasera del auto cuando el conductor de la camioneta le confirmó que el vehículo, sorpresivamente, se había quedado sin frenos. Por fortuna, el hombre logró maniobrar la situación y el hecho no pasó a mayores, según las primeras informaciones.
SEMANA buscó a Ortiz y sólo manifestó: “Me salvé de milagro”, y no quiso entrar en detalles de lo ocurrido.
Sin embargo, confirmó que serán las autoridades las que determinen por qué su camioneta blindada, modelo 2023, es decir, casi nueva, presentó esta falla mecánica. Ella y su abogado pusieron en conocimiento de la Fiscalía lo ocurrido.
Este medio también estableció que Ortiz, antes de denunciar lo sucedido al organismo de investigación, pidió una revisión a la camioneta de parte de Toyota, con sede en Bogotá, y una de las conclusiones de la firma de autos es que “el sistema de frenos presentaba manipulaciones”.
¿Manipulaciones por quién? ¿Los frenos fueron suspendidos de su carro a propósito? ¿O se trató de un hecho aislado? ¿Por qué una camioneta nueva, de alta gama y dedicada al servicio de protección, se queda sin frenos? Son algunas de las preguntas que quedan en el ambiente después de lo ocurrido.
Hasta la mañana de este miércoles 25 de septiembre, la UNP, que brinda la seguridad a Ortiz, no se ha referido al tema, pero —seguramente— lo hará en las próximas horas.
Sandra Ortiz —quien responde ante la justicia que la investiga porque, supuestamente, se convirtió en la mensajera de los 3.000 millones de pesos que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, le habría entregado al expresidente del Senado Iván Name— ha pedido en varias oportunidades que les refuercen la seguridad a ella y a sus hijas.
“Temo por mi vida, nadie me ayuda, mi vida y la de mis hijas están en peligro”, expresó desconsolada a SEMANA el 14 de agosto de 2024.
La ex alta consejera para las regiones, una testigo clave para la justicia colombiana en el escándalo de la UNGRD, no ha logrado rendir su declaración ante la Fiscalía.
El 13 de agosto de 2024, Ortiz estaba citada para rendir su indagatoria, pero no logró dar su versión porque le dio un ataque de nervios y la diligencia debió ser suspendida. “Estoy pasmada y tomando medicamentos. Me tocó irme a urgencias a una clínica”, le contó a SEMANA en su momento.
Hasta el momento, la fecha no ha sido reprogramada.
Se espera que las autoridades se pronuncien en las próximas horas y se determine si la expulsión del líquido de frenos en el auto, casi nuevo, se trató de un hecho aislado o, si al contrario, hay manos oscuras.