El Ministerio de la Igualdad ha sido una de las iniciativas más cuestionadas del actual Gobierno nacional. Desde que se anunció su creación, varias voces se han mostrado en contra argumentando principalmente que esta cartera generará un mayor gasto de los recursos públicos.

Pese a las fuertes reacciones que esto ha conllevado, el presidente Gustavo Petro posesionó el pasado mes de junio a la vicepresidenta Francia Márquez como nueva ministra de la Igualdad y la Equidad, por lo que esta alta funcionara tendrá la tarea de cerrar la brecha de inequidad en las regiones más vulnerables del país.

La vicepresidenta defendió con firmeza su ministerio. | Foto: Twitter: @ViceColombia

Con el paso de las semanas también se han conocido nombramientos de las personas que estarán a cargo de esta cartera, muchas de las designaciones han generado gran polémica en distintos sectores políticos y sociales. Uno de ellos ha sido el de Gareth Sella, quien es el viceministro de la Juventud y en su momento participó de las violentas protestas que se registraron en el estallido social del año 2021.

Francia Márquez sale en defensa de su ministerio

Nuevamente, la vicepresidenta Francia Márquez hizo una férrea defensa de la cartera que dirige y les envió un claro mensaje a sus críticos. Lo hizo este lunes 20 de noviembre desde Barranquilla, ciudad a la que llegó para participar de un evento con varios de los alcaldes que fueron electos en los comicios regionales del pasado 29 de octubre.

La funcionaria del Gobierno Petro aseveró, tal y como lo ha hecho en otras oportunidades, que está totalmente “orgullosa” de estar al frente de este nuevo ministerio y de los objetivos que está destinado a cumplir.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia | Foto: Foto de @FranciaMarquezM

“Dijeron que estábamos construyendo una burocracia, pero hoy yo me siento digna y orgullosa de estarle dejando a este país una institución que se va a preocupar por las personas más desfavorecidas y por los territorios más excluidos y marginados”, dijo.

Márquez destacó el proceso que se ha adelantado para la creación de esta nueva cartera, así como el presupuesto económico que tendrá desde el próximo año para adelantar diferentes acciones y programas que brinden ayuda a la sociedad colombiana.

“Tengo otra función, tengo otro cargo sin sueldo y es que soy ministra designada de la Igualdad y la Equidad. Un Ministerio que hemos estado trabajando durante todo este año en esa creación, en esa construcción y que hoy ya podemos decir que el próximo año tenemos 1.3 billones de pesos de presupuestos para avanzar en los programas”, destacó.

En el mismo discurso, la vicepresidenta envió un mensaje de unidad asegurando que el Gobierno Petro espera trabajar de manera articulada con los mandatarios electos para el beneficio de Colombia y mejorar las condiciones de vida de cada uno de los habitantes del territorio nacional.

“Son municipios que tienen varios desafíos en términos de bienestar social, desarrollo territorial y con quienes de manera directa tengo que trabajar como ministra de la Igualdad y la Equidad, para llevar igualdad y equidad a esos territorios marginados y excluidos, pero también en términos poblaciones tengo la responsabilidad de trabajar con las poblaciones más vulnerables”, sostuvo.

La funcionaria destacó el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro y su gobierno. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Asimismo, Francia Márquez destacó que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, denominado ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, busca “articularse con los planes de desarrollo que van a construir en cada uno de los municipios”, esto con el propósito de avanzar en la formulación, gestión de programas, proyectos y políticas que contribuyan al bienestar de los habitantes.