En la mañana de este jueves, 3 de octubre, arribó a Bogotá el vuelo humanitario con 117 colombianos provenientes de Líbano.
Hacia las 8:15 a. m. aterrizó la aeronave en el aeropuerto de Catam, en Bogotá. Los colombianos fueron recibidos por el canciller Luis Gilberto Murillo y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Murillo manifestó que el Gobierno colombiano espera hacer otro vuelo para repatriar a más ciudadanos.
“Vamos a hacer otro vuelo humanitario para la población civil en Líbano y en Gaza, estamos en conversaciones en la región”, aseguró el canciller.
Una de las repatriadas, de nombre Islam el Hamed Mourad, colombiana casada con un libanés y que llegó con sus hijos pequeños, relató lo que ha vivido en los últimos días antes de llegar a territorio nacional.
“Soy colombiana, casada con un libanés. Mis tres hijos son colombianos, me siento orgullosa de esto que ha hecho el Gobierno”, dijo a los periodistas.
“El país donde estábamos, Líbano, está pasando por situaciones sumamente graves. Le pedimos a Colombia y el mundo que nos apoyen en todos los sentidos”, agregó la mujer junto a los tres pequeños y visiblemente conmovida.
La colombiana aseguró que por la seguridad de sus hijos decidió dejar Líbano, donde actualmente se encuentra su esposo.
“Me tocó salir huyendo con mis hijos, dejando a mi esposo, con mucho dolor, allá. Esperemos que sigan saliendo más vuelos para poder salvar a más personas”, expresó.
Cabe recordar que el vuelo que arribó este jueves fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en apoyo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Organización Internacional para las Migraciones de Colombia, Migración Colombia, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y Opain. Entre los pasajeros se encontraban varios menores de edad, especialmente bebés.
La Cancillería tomó la decisión de enviar ese vuelo humanitario tras el recrudecimiento de la guerra en Oriente Medio, luego de que Irán enviara misiles en contra de Israel, en una fuerte arremetida que fue contrarrestada por los mecanismos de seguridad de ese país.
Líbano, limítrofe con Israel, al norte del país, ha terminado impactada porque en esa nación hay presencia del grupo terrorista Hezbolá, que es respaldado por Irán. Israel también ha contrarrestado los ataques en Líbano de esos grupos armados.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, le ha dicho a su par israelí, Yoav Gallant, que ofrecen apoyo en acciones militares en Líbano y le ha advertido a Irán que podría traer “serias consecuencias” si se ataca a Israel.
Otros países han tomado la decisión de sacar a sus connacionales de Líbano por el conflicto que se presenta en la región. Por ejemplo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también envió un vuelo humanitario para sacar ciudadanos brasileños de ese país.