La prensa inglesa no ha visto con buenos ojos la visita de Meghan y Harry al país. Desde antes de la llegada de los duques ha publicado comentarios de expertos en realeza que aseguran que el hijo de la princesa Diana y su pareja han permitido que los usen como “peones políticos” y han actuado con esta gira como si fuera un acto oficial de la realeza británica, cuando rompieron cobijas con la monarquía hace rato.
“The fake royal tour” (La falsa gira real), es el nombre con el que la mayoría de los tabloides ha descrito la gira. Pero, hasta ahora, nadie había sido tan mordaz como Piers Morgan. El muy famoso presentador británico (con una larga carrera en ese país, pero conocido mundialmente por haber conducido el programa Britain’s Got Talent) se despachó con toda, no solo contra Meghan y Harry, sino también contra el gobierno de Gustavo Petro.
Morgan publicó una columna en el diario The Sun, que salió al lado de un extenso reportaje que registra con asombro el operativo de seguridad de la pareja. El diario narró detalles de cómo a los Sussex los cuidan decenas de escoltas y al menos 14 vehículos. Destacan el despliegue que hubo en su visita a un colegio bogotano, en el que se ve claro cómo el perímetro de la escuela tenía soldados, policías y seguridad privada vestida con traje, estacionados a su alrededor. Agregan que su “inmensa presencia de seguridad” en Colombia también incluye un oficial armado con un escudo de Kevlar, conocido como maletín balístico, para evitar que cualquier potencial tirador apunte a la pareja.
Al lado de ese reportaje aparece la columna de Morgan. Allí, el agudo comentarista destroza a la pareja. “Meghan y Harry no son verdaderos miembros de la realeza en estos días”, señala, y se suma a las voces que califican de falsa la supuesta gira real. Y agrega: “No cumplen con ningún deber real para la institución que les confirió sus títulos; simplemente se llenan los bolsillos con dinero en efectivo en Estados Unidos, destrozando constantemente a sus familias y a la monarquía en medios de comunicación”.
¿Qué les da derecho a hacer giras por todo el mundo, haciéndose pasar por miembros de la realeza, en visitas cuasi oficiales?, se pregunta Morgan.
Pero luego entra a un tema que desata en un sector de ese país una profunda molestia. ¿Por qué Meghan y Harry aceptan una invitación del Gobierno Petro?
La respuesta para el periodista y presentador es vergonzosa. Morgan crítica la decisión de los Sussex “de ir a apuntalar a un gobierno colombiano que ha estado plagado de escándalos desde que llegó al poder”.
A Gustavo Petro lo describe como “un socialista radical que alguna vez luchó en un grupo guerrillero rebelde” y que “ha visto a su ministro de Relaciones Exteriores suspendido por presunta corrupción, a su hijo Nicolás acusado de embolsarse dinero en efectivo de narcotraficantes destinado a la campaña presidencial de su padre, y a su hermano Juan acusado de buscar pagos de narcotraficantes encarcelados a cambio de beneficios judiciales del gobierno”.
A Francia Márquez, quien gestionó la invitación, también la critica duramente. “En cuanto a su vicepresidenta, ha habido una creciente ira pública por su hipocresía al ser ministra de igualdad de Colombia, mientras simultáneamente utiliza helicópteros de lujo como taxis y gasta millones en una nueva casa donde ahora vive en lugar de su residencia oficial”.
Morgan habla con indignación de la posición de Meghan y Harry que, según él, aseguraron que se iban del Reino Unido para proteger su vida y la de su familia, pero ahora se meten en uno de los países “donde secuestran, roban y violan”. Esto es total incoherencia con la petición de Harry al Reino Unido de que le siga pagando sus escoltas en Estados Unidos por sus problemas de seguridad.