El presidente de la República, Gustavo Petro, volvió a hacer referencia al ataque con arma de fuego de largo alcance que sufrieron varios vehículos de la avanzada presidencial esta semana en El Tarra, Norte de Santander.

El mandatario colombiano fue enfático en señalar que por fortuna no hubo muertos en el ataque que ejecutaron grupos armados al margen de la ley en contra de varios vehículos de la avanzada presidencial, previo a su visita de este viernes a esa región del país.

La declaración del jefe de Estado se hizo en una ceremonia en la que se rindió homenaje a la Guardia Presidencial.

De la misma manera, el presidente Petro lamentó que cinco uniformados del Ejército resultaran gravemente heridos tras caer en un campo minado, en El Tarra (Norte de Santander).

De acuerdo con las autoridades, los militares se encontraban en la vereda La Campana realizando patrullajes de registro y control cuando la detonación de un artefacto explosivo los sorprendió. El hecho afectó a un cabo tercero y a cuatro soldados profesionales.

Cabe señalar que los uniformados recibieron los primeros auxilios de los enfermeros de combate y luego fueron trasladados por vía área hacia la ciudad de Cúcuta, donde se encuentran recibiendo atención médica.

Una de las camionetas atacadas con tiros de fusil. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

“Hay un atentado con jóvenes heridos en el Norte de Santander, a donde vamos ahora; ahí mismo, una de las avanzadas de la escolta de la Presidencia fue alcanzada. Hasta ahora no hay muertos, menos mal”, sostuvo Petro.

Agregó el mandatario en su discurso: “Se trata de los primeros hechos, ni siquiera hemos alcanzado los 15 días en este Gobierno y nos va mostrando la larga distancia que hay para alcanzar la paz de Colombia, ese es un objetivo”.

“Hay quienes creen que ya es una ilusión (la paz), hay quienes creen que es inalcanzable, hay quienes creen incluso que ese objetivo no lo deberíamos alcanzar, pero los seres humanos debemos vivir en paz si queremos una existencia plena y una vida más digna para los hijos y nietos”, anotó el jefe de Estado.

Sí viaja a El Tarra

Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le confirmaron a SEMANA que el presidente Gustavo Petro sí viajará este viernes 26 de agosto a El Tarra (Norte de Santander), pese a que en esa región del país fue atacada la avanzada presidencial con impactos de arma de fuego de largo alcance días antes.

Según la información suministrada a este medio, el mandatario colombiano no solamente estará en esa zona del territorio nacional golpeada por la violencia por grupos armados al margen de la ley, sino que sostendrá una charla con la ciudadanía para escuchar las problemáticas que se viven en El Tarra.

La determinación final de ir a El Tarra fue adoptada por el equipo de seguridad del jefe de Estado del Pacto Histórico, luego de revisar a profundidad la situación de orden público. En principio se había cancelado su visita luego de que se registrara un ataque con arma de fuego de largo alcance contra varios vehículos de la avanzada presidencial por grupos criminales.

Por último, en El Tarra se espera que se adelante un consejo de seguridad “humano” ampliado, bajo el liderazgo del primer mandatario colombiano, participación de la cúpula militar y de Policía, sumado a la integración de organizaciones sociales de la región.