Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), expresó su indignación por el paro armado del ELN en el departamento del Chocó, donde las lluvias de los últimos días han inundado varios municipios.
“La situación de orden público es muy compleja por el paro armado del ELN. Eso es increíble. Las mínimas reglas de la guerra, en donde un grupo armado no está por encima de esas normas. Es la mínima compasión con quienes están sufriendo”, manifestó Carrillo, en conversación con Blu Radio.
El líder de la entidad envió un mensaje a la guerrilla, con el fin de que permitan el paso de ayuda humanitaria a los damnificados.
“Ojalá que estos señores del ELN entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias. Escuchaba a la gobernadora del Chocó y es algo realmente doloroso. Tras de todo, tiene que lidiar con el tema del paro armado, como si no fuera suficiente tener que lidiar con esta temporada de lluvias”, expresó.
Además, el director felicitó a la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, por su respuesta a la crisis que atraviesa el departamento. Dijo que la UNGRD despachará este martes, 12 de noviembre, las primeras 10.000 ayudas humanitarias al territorio, que se encuentra bloqueado en varios puntos por la guerrilla.
“Es algo que nos solicitó la gobernadora en el PMU ayer y creo que es bien importante. Es garantizar las ayudas alimentarias. La gobernadora solicitaba que esto dure hasta 30 días, dada la dificultad de accesibilidad en varios puntos del Chocó. Necesitamos garantizar que eso se dé”, dijo el funcionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
La Corte Suprema de Justicia, en un comunicado, también expresó su rechazo por la “indolencia” del ELN.
“La Corte Suprema de Justicia denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”, dijo en un comunicado.
La crisis en el Chocó, que tiene bajo el agua a varios municipios, provocó la reacción de James Mosquera Torres, representante a la Cámara por la curul de paz en el departamento. El parlamentario exige que el presidente Gustavo Petro proporcione ayudas permanentes, con el fin de evitar nuevas inundaciones.
“Tenga un poquito más de consideración con los chocoanos y con todas las personas que habitamos esa cuenca, esos importantes ríos en los territorios, para que se drague de manera inmediata y urgente. No más ayudas humanitarias que solamente alivian esta situación de manera momentánea”, dijo el congresista en un video.
De acuerdo con el congresista chocoano, el problema se debe a la falta de dragados en los ríos San Juan, Baudó y Atrato, así como en sus afluentes.
Y agregó en una carta dirigida al presidente de la República: “El Chocó, a pesar de su inmensa riqueza natural, sigue siendo una de las regiones más desatendidas en términos de necesidades básicas y hoy, más que nunca, necesitamos que el Estado reconozca nuestras urgencias”.