Se agudiza la controversia que se desató en el país por los escandalosos mensajes atacando a la prensa que publicó en sus redes sociales, Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, ternada a fiscal general por el presidente Gustavo Petro y quien tendría fuertes chances de ser elegida para el importante cargo.
La periodista Darcy Quinn de La FM, reveló una sentencia de la Corte Constitucional, en la que advierte que de ser elegida Pérez como la próxima jefe del ente acusador “estaría inhabilitada”.
“”El “interés en el proceso”, debe entenderse como aquella expectativa manifiesta por la posible utilidad o menoscabo, no sólo de índole patrimonial, sino también intelectual o moral, que la solución del asunto en una forma determinada acarrearía al funcionario judicial o a sus parientes cercanos, y que, por aparecer respaldada en serios elementos de juicio, compromete la ponderación e imparcialidad del juzgador, tornando imperiosa su separación del conocimiento del proceso”, dice el documento citado por la periodista.
Y en otro de los apartes señala la sentencia T-305/17: “Por lo tanto, se trata de establecer “si la intervención del juez recusado o impedido en el caso concreto implicaría la obtención de un provecho, utilidad o ganancia, para sí, , para su cónyuge o compañero permanente, o para sus parientes; o si el Juez, su cónyuge o compañero permanente, o alguno de sus parientes en el rango que establece la ley, profesa un sentimiento respecto de alguno de los sujetos procesales, con suficiente intensidad para hacerle inclinar su ánimo; o si existe un interés creado por otro tipo de circunstancias que permita vislumbrar la ausencia de ecuanimidad”.
“”El “interés en el proceso”, debe entenderse como aquella expectativa manifiesta por la posible utilidad o menoscabo, no sólo de índole patrimonial, sino también intelectual o moral, que la solución del asunto en una forma determinada acarrearía al funcionario judicial o a sus parientes cercanos, y que, por aparecer respaldada en serios elementos de juicio, compromete la ponderación e imparcialidad del juzgador, tornando imperiosa su separación del conocimiento del proceso”, avanza el documento.
Gregorio Oviedo, esposo de Amelia Pérez, favorita para ser fiscal, quiso darle órdenes a la Corte sobre cómo elegir
La jurista Amelia Pérez parece ser la candidata más opcionada entre la terna de aspirantes al cargo de fiscal general de la Nación que está estudiando la Corte Suprema de Justicia, después de que, en la más reciente votación, obtuviera el apoyo de 13 de los magistrados que integran esa sala.
Abogada de la Universidad Externado, con posgrados y trayectoria en el sector público de antaño, es una de las tres ternadas que presentó el presidente Gustavo Petro ante el alto tribunal para definir quién estará a cargo de la Fiscalía General de la Nación durante los próximos años.
Sin embargo, este viernes, la abogada Pérez terminó en el centro de la polémica después de que le revivieran varias publicaciones en X que hizo su esposo, el jurista Gregorio Oviedo, cuestionando a la Corte Suprema de Justicia, a la oposición al presidente Petro, a los medios y a los periodistas. Es más, hizo un hilo en Twitter diciéndoles a los togados cómo deberían elegir fiscal.
Oviedo es un defensor del Gobierno y crítico del paso de Francisco Barbosa por la Fiscalía General de la Nación, el ente que Amelia Pérez está intentando presidir y que tiene en su despacho procesos determinantes para la vida política colombiana, como es el caso de la investigación contra Nicolás Petro, hijo del jefe de Estado, por la financiación irregular a la campaña Petro Presidente 2022.
“Es un error creer que el nuevo fiscal debe llegar con un ánimo o voluntad de venganza, o que su papel será el de investigar determinadas conductas delictivas”, escribió el esposo de Amelia Pérez en un hilo publicado en su cuenta de X el 16 de junio de 2023, antes de que el Gobierno presentara la terna de aspirantes ante la Corte Suprema de Justicia.
Para entonces, Oviedo sostuvo: “El país requiere, y demanda, un fiscal académica y jurídicamente capaz; que sea moralmente blindado; que esté por encima de pasiones ideológicas, partidistas, amiguistas, etcétera; que confluyan en él las virtudes de la prudencia, la imparcialidad, la ecuanimidad, la transparencia, la objetividad, en síntesis, la sindéresis”.
Solo transcurrió mes y medio desde esa publicación para que el presidente Petro se presentara ante el alto tribunal a presentar su listado de aspirantes a reemplazar al ahora exfiscal Francisco Barbosa. Ese listado inicial estuvo integrado por Ángela María Buitrago Ruiz, Amparo Cerón Ojeda y Pérez, su pareja sentimental.
Justamente, Gregorio Oviedo había reclamado elegir a “un fiscal que transmita tranquilidad a toda la sociedad, en su nuclear ejercicio: investigar y acusar. Tamaña responsabilidad la del señor presidente Gustavo Petro, al momento de conformar la terna que habrá de presentar a la honorable Corte Suprema de Justicia, corporación que, ojalá, no se vaya a equivocar”.
A ese catálogo de tres publicaciones sobre la elección del sucesor del exfiscal Barbosa, también se suma un viejo retuit que había hecho a un trino del congresista Jorge Bastidas, del Pacto Histórico, en el que el representante a la Cámara reclamó: “Necesitamos una fiscal honesta”.
En esa publicación del representante Bastidas, suscrita por Gregorio Oviedo, se lanzaron cuestionamientos al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, por criticar la terna de candidatas al cargo de fiscal que habría radicado el presidente Petro.
La abogada Amelia Pérez es una de las tres ternadas al cargo de fiscal general de la Nación. La decisión sobre quién ocupará ese cargo está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la misma a la que Gregorio Oviedo le ha lanzado pullas en sus publicaciones de Twitter.