Este jueves, 20 de julio, se instaló una nueva legislatura en el Congreso de la República, donde se reconfigura el poder en las mesas directivas del Senado y Cámara de Representantes. En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro aseguró que se está acabando el conflicto entre el Estado y los grupos insurgentes, lo cual generó una fuerte reacción de la oposición.

“Lo cierto es que, en cifras, ha caído la muerte de soldados y policías sustancialmente en Colombia, si lo comparamos con hace un año. Eso es bueno, obvio que es bueno. Son vidas de jóvenes, que de otra manera quizás estaríamos enterrando. Pero puede esconder una transición de la violencia en Colombia hacia otros lugares y espacios. Es un poco lo que he discutido al interior del Gobierno y por fuera. Es que se está acabando la guerra entre Estado e insurgencia, que es la que produce las bajas”, dijo Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Mentiroso”, fue la respuesta de unos congresistas, que el presidente escuchó con una sonrisa y replicó.

“No soy mentiroso, se está acabando”. Las palabras del mandatario provocaron una ola de comentarios de los congresistas que integran la oposición.

“Presidente Petro, Colombia no es potencia mundial de la vida, ni el mundo se va a acabar”: María Fernanda Cabal desmintió el discurso presidencial

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, pronunció los primeros siete minutos de discurso como figura de oposición y en el papel de réplica a las palabras del presidente Gustavo Petro, este 20 de julio, en el Congreso.

De entrada, la dirigente vallecaucana desmintió al jefe de Estado y dijo “que Colombia no es potencia mundial de la vida, ni el mundo se va a acabar”. Lo afirmó, porque el jefe de Estado resaltó que durante su primer año de gobierno, las cifras de derechos humanos fueron favorables. Además, entregó un balance positivo de avances de la Paz Total que lidera su administración.

El presidente Gustavo Petro y la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: Fotos: Guillermo Torres-SEMANA

“Es un slogan bien bonito de marketing político, bien alejado de la realidad que se vive hoy”, manifestó Cabal.

Al contrario, según la senadora, Colombia enfrenta el peor estallido de violencia en muchos años.

Dijo que mientras el presidente hablaba de paz en el Capitolio, había enfrentamientos entre grupos armados en Argelia, Cauca.

“Llegan unas fotos tenebrosas de cadáveres en Puerto Guzmán, Putumayo, se dice que más de 30. Además, acaban de lanzar una segunda granada en Jamundí, Valle, un departamento donde la coca inunda (...), Este sí es un país que se llenó de coca”.

“Usted en nada ha aportado en mejorar la vida ni la seguridad de los colombianos, hoy deteriorada por sus anhelos revolucionarios y su afán de darle estatus político a unos criminales que han fortalecido el narcotráfico en los últimos meses”, añadió.

Cabal, mirando fijamente a los ojos del presidente, le dijo: “Usted y su ministro de Defensa, Iván Velásquez, son responsables hoy de la extensión del fenómeno de violencia en cada rincón de Colombia”. El alto funcionario, encargado de la seguridad del país, también estaba en el Capitolio.

De acuerdo con la senadora del Centro Democrático, en varias regiones del país la ciudadanía tiene que pagar extorsiones y chantajes de los grupos armados. “En cambio, hay un empeño en destruir la moral de la fuerza pública por parte del gobierno, anunciando que se va a pagar a bandidos por no matar, prometer pagar por no matar es el llamado a la milicianización en Colombia”, expresó.

Senadora María Fernanda Cabal. | Foto: GUILLERMO TORRES

Añadió: “Presidente Petro, habla de ‘paz total’ cuando hay 1.300 grupos ilegales que viven del narcotráfico y la minería ilegal. Hoy, desde el 7 de agosto, cuando usted se posesionó como presidente, ha habido 88 masacres, 303 muertos y el asesinato de 154 líderes sociales”.

Y se preguntó: “¿Dónde quedó la campaña ‘nos están matando’? Solo sirvió para hacerse elegir. La criminalidad está disparada, mientras usted habla de cambio climático y genera lucha de clases y odio por el empresariado. Este año, de enero a abril, se reportaron 131 víctimas de secuestro, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 42, es decir, hay una variación de 212 %”.

Cabal, en su discurso, siguió con los interrogantes: “Si tanto les preocupa la contaminación ambiental, ¿por qué no dicen nada cuando los terroristas estallan oleoductos?”.

Y remató: “El retroceso es total, usted, presidente, va a pasar a la historia como el artífice de lo que el viento se llevó (...). Usted, ataca los combustibles fósiles, pero con su vicepresidente no se bajan de camionetas movidas por diésel ni de aviones que han gastado más de 14.000 millones de pesos en 11 meses de gobierno y ni qué decir de la contaminación ambiental que genera”.