La senadora del Centro Democrático Paloma Valencia denunció, este domingo, que familias que esperaban el subsidio del programa Mi Casa Ya están a punto de perder sus ahorros y vivienda porque el Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha girado los recursos correspondientes.
La congresista señaló, en un video publicado en su cuenta de Twitter, que la actual administración no ha hecho entrega de los 2,1 billones de pesos, con lo cual muchas personas no han podido acceder a una vivienda.
“Miles de familias están a punto de perder sus casas porque el Gobierno no quiere desembolsar los pagos del programa ‘Mi casa Ya’”, señaló Valencia.
Y añadió: “Presidente Gustavo Petro ponga la plata que las familias están esperando”.
En el video, que acompañó la publicación, aseguró que “tenemos 5,1 millones de colombianos que no tienen casa digna, de esos, 82.000 estaban aspirando a poder tener el subsidio Mi Casa Ya, que es un subsidio entre 20 y 30 millones de pesos de un subsidio del 5 % de la tasa de interés”.
“Pues esos colombianos se van a quedar viendo un chispero porque el Gobierno de Gustavo Petro no quiere poner los 2,1 billones de pesos que necesitamos para poder hacer estas viviendas, que ya están en planos, que ya están funcionando y que la gente está visitando los proyectos para poderlas recibir”, agregó.
Finalmente, indicó: “Presidente, ponga los 2.1 billones de pesos que los colombianos que necesitan vivienda están esperando”.
La senadora de oposición -en la publicación- presentó el mensaje de una persona que se refirió a la situación que viven las personas que esperan el apoyo del Gobierno Nacional para adquirir su vivienda.
“Exigiendo el subsidio que garantiza al menos que esta tragedia no sea tan difícil. El Gobierno desde julio del año pasado no entrega los subsidios”, señaló.
Agregó que “ahora la situación de las familias es muy difícil, les aumentó 24 millones (el valor de la casa), no tienen el subsidio y es posible que pierdan los ahorros y la vivienda).
¿Qué es el programa Mi casa ya?
Mi Casa Ya, un programa del Ministerio de Vivienda, busca beneficiar a hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario de 30 SMMLV ($30.000.000) o de 20 SMMLV ($20.000.000), dependiendo de sus ingresos, para comprar su vivienda.
Además, recibirán una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) y de 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población supere un millón de habitantes.
De acuerdo con ese ministerio, “el subsidio familiar de vivienda en el marco de este programa de vivienda se aplicará de manera concurrente con el asignado por las Cajas de Compensación Familiar, siempre y cuando se trate de postulaciones nuevas en los términos del Decreto 1533 de 2019″.
De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos ($135.000.000) y para las viviendas ubicadas en los municipios y distritos definidos en el artículo 2.1.9.1 del Decreto 1077 de 2015, hasta 150 salarios mínimos ($150.000.000).
“Esta modalidad aplica para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000), quienes recibirán un subsidio a la cuota inicial hasta de 50 SMMLV ($50.000.000), más el beneficio de cobertura a la tasa de interés”, explicó.
También aplica la concurrencia de subsidios de Mi Casa Ya y Caja Honor, para hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV.
Los hogares deben tener asignado, vigente y sin aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía – Caja Honor.
En caso de no contar con un subsidio asignado, el hogar deberá tramitarlo, en primer lugar, con Caja Honor, antes de iniciar los trámites de Mi Casa Ya.
“El monto de subsidio a asignar por parte de Caja Honor se puede consultar en la página web de dicha entidad”, puntualizó.