SEMANA conoció un nuevo ‘mico’ incluido en el Plan Nacional de Desarrollo que se tramita en el Congreso de la República. Un nuevo artículo del proyecto incentivaría que toda la cadena de valor del gas natural en Colombia quede “en manos de pocos agentes”.

El artículo, titulado ‘Integración de las actividades de producción, transporte, distribución y comercialización’, les permitiría a las empresas que ejerzan actividades del servicio público domiciliario de gas natural realizar dichos procesos.

“Con el fin de asegurar el abastecimiento y la confiabilidad del servicio público domiciliario de gas natural, facilitar el aprovechamiento de nuevas fuentes de suministro y promover la ejecución de proyectos para ampliar la cobertura de este servicio y la sustitución de leña, las empresas que ejerzan actividades del servicio público domiciliario de gas natural podrán desarrollar de manera integrada las actividades de producción, comercialización, comercialización de gas importado, transporte, distribución, comercialización incluyendo las nuevas actividades que se asimilen por parte de la autoridad competente, tales como regasificación, licuefacción o almacenamiento, entre otras actividades”, se lee en el artículo.

Esto también aplicaría para las empresas que tengan la misma controlan o entre las cuales exista situación de control en los términos del artículo 260 del Código de Comercio y el artículo 45 del Decreto 2153 de 1992.

Este nuevo artículo, que se pondrá a consideración del Congreso de la República en el segundo debate del Plan Nacional de Desarrollo, se une a otros ‘micos’ incluidos en lo que será la hoja de ruta del Gobierno nacional para los próximos cuatro años.