Un precandidato a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico dio a conocer su interés de aspirar a una alcaldía o gobernación en las elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre de 2023. Se trata del pastor cristiano Alfredo Saade, que luego de acercamientos y distanciamientos con Gustavo Petro, decidió unirse a él para que por primera vez en el país la izquierda llegara al Ejecutivo.
Saade participó junto con Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y el hoy presidente de la República en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, fecha en la que también se celebraron los comicios legislativos. El pastor, que representó a la agrupación política Alianza Democrática Amplia (ADA), fue el peor votado. Obtuvo apenas 21.660 sufragios, es decir, un 0,39 % del total de la izquierda.
Este 15 de septiembre, a través de su cuenta en Twitter, afirmó que, pese a prometerle a su familia no participar en las elecciones regionales, lo está considerando. La razón: acabar con las “mafias politiqueras”, según él.
“Había prometido a mí mismo y a mi familia que no sería candidato en las elecciones regionales, PERO LAS MAFIAS POLITIQUERAS CORRUPTAS QUE GOBIERNAN ME ESTÁN OBLIGANDO. Se les va a acabar la humilladera que cargan con los humildes. Levántate”, trinó.
Aunque hubo quienes reprobaron la eventual aspiración de Saade, incluso reprochando el que las iglesias en Colombia no tributen, hubo algunos usuarios en redes sociales que le expresaron su apoyo y manifestaron la esperanza de ver gobernando a un pastor cristiano.
“Sería bueno. A ver si en la historia de Colombia queda un cristiano, uno solo por lo menos, que gobierne y no se destaque por religioso en el poder o por actos cuestionables, sino por poner en práctica verdaderos principios cristianos como son: la transparencia, honestidad, etc.”, sobresale entre los comentarios.
¿Quién es Alfredo Saade?
Alfredo Saade es un líder cristiano que fundó el movimiento Levántate Colombia y que ya tiene una gran suma de seguidores en varias ciudades del Caribe y en todo el país. A la campaña de Gustavo Petro se añadió en septiembre de 2021, con el objetivo, según él, de ayudar a convocar más de un millón de feligreses para que voten por el Pacto Histórico. “Creemos que lo podemos lograr”, dijo en ese entonces en conversación con SEMANA, aunque a ciencia cierta no sabe a cuántos sufragantes movilizó en las elecciones pasadas.
A Saade le han cobrado sus posiciones conservadoras antes de adherirse al Pacto Histórico. “No matrimonio igualitario. No legalización marihuana. No aborto. Sí familia. Sí a la vida”, le respondió el líder cristiano a La Silla Vacía en algún momento. “Mis trinos no son homofóbicos ni atacan a la comunidad LGBTI. No soy homofóbico. Tengo amigos gais”, le contestó Saade a SEMANA cuando se supo de su apoyo al líder de izquierda.
Petro había acusado a Saade de homofóbico
Uno de los ‘petrovideos’ en poder de SEMANA previo a la segunda vuelta presidencial deja en evidencia que a Saade lo llevaron al Pacto Histórico por conveniencia. Así se registró la reunión:
Roy Barreras: Ojalá lleguen más precandidaturas, no es cierto…
Gustavo Petro: Paréntesis, un señor que se llama Saade...
R. B.: ¿Saade se llama?
Habla alguien que no es Petro ni Roy que no está en pantalla: Alfredo Saade, un pastor…
G. P.: homofóbico, etcétera, pero…
Roy (interrumpe): Ese es el que necesitamos, no porque sea homofóbico, sino porque es pastor, yo le dije hoy de nuevo a Carlos Guevara, llame a Carlos Guevara, no es que tenga mucha fe que es el del Mira, porque yo sé que tienen problemas con el otro tipo ellos mismos y le dije: En Brasil mi hermano Lula hizo un acuerdo importante con sectores evangélicos… busquen a Petro, hagan un acuerdo o métase usted de precandidato presidencial y hablan de la familia y del ministerio de la familia y la vaina… Entonces, esa es la gran política que tenemos que hacer para poder ganar.