Durante su visita a La Guajira por varios días, uno de los puntos principales de la agenda del presidente Gustavo Petro estuvo relacionado con la generación eléctrica del país.
Acompañado de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el mandatario habló en un encuentro con la ciudadanía sobre la política de transición energética que ha desempeñado a lo largo de su gestión, la cual está cerca de cumplir el año. El presidente señaló que La Guajira tiene todo el potencial en materia de generación de energías limpias por medio del uso de paneles y la intensidad del sol presente en el departamento. Del mismo modo, destacó los vientos para el uso de energía eólica.
El mandatario colombiano no dudó en asegurar que la energía limpia que podría producir La Guajira sería de tal magnitud que reemplazaría “toda la generación eléctrica de Colombia”, inclusive, según Petro, la energía que genera las hidroeléctricas como Hidroituango.
“La Guajira, ya lo dijo la Ministra (de Minas y Energía, Irene Vélez), los datos que yo tengo es que tiene un potencial de 25 gigas. Colombia toda consume en un año más o menos unas 18 gigas”, sostuvo el jefe de Estado. Adicionalmente, indicó que apostándole al departamento de la costa, es posible reemplazar todo el sistema de generación eléctrica de Colombia, incluyendo lo hecho por las hidroeléctricas.
Días después, el mandatario volvió a tocar el tema en su cuenta de Twitter. En un trino, señaló que lograron destrabar la instalación de energías limpias y la línea de conducción eléctrica en La Guajira. “Las comunidades wayúus pasarán a ser parte de los generadores de la energía eléctrica limpia”, indicó el presidente.
“El potencial de La Guajira puede reemplazar todas nuestras hidroeléctricas, no dije que se hará, porque la hidroeléctrica es también energía limpia. Lo que si debe reemplazar son las termos y comenzamos por termoguajira” (sic), trinó al afirmar que el departamento será el primero con economía descarbonizada de Colombia.
Tanto en la campaña presidencial como en los meses que lleva al mando de la nación, la propuesta energética del mandatario junto al Ministerio de Minas ha generado polémica en varios sectores políticos del país, principalmente en los lados de la oposición.
Desde hace varios meses, el tema de la transición energética había quedado en calma, pero tras las declaraciones del mandatario, el asunto volvió a tomar importancia en las agendas políticas. El excandidato presidencial Enrique Gómez fue uno de los que criticó el discurso de Petro en La Guajira.
Por medio de su cuenta de Twitter, Gómez afirmó que el mandatario no solo desinforma por las cifras que expuso sobre las gigas, sino que miente para atacar proyectos generadores de energía para los colombianos.
“No solo desinforma, Petro miente para atacar proyectos que generan energía para todos los colombianos. En su desespero por engañar a los que no saben, va en que pondrá un aeropuerto internacional en La Guajira. ¿Qué pasó con el tren volador Buenaventura, Barranquilla y ahora Panamá?”, trinó.
Gómez escribió acerca de un ‘tren volador’, haciendo referencia a una propuesta hecha en la contienda electoral por Petro, la cual tenía que ver con un proyecto de un tren eléctrico que conectaría los más de 1.200 kilómetros que separan el Pacífico con el Caribe. El mandatario aseguró en aquella ocasión que construiría ese tren.