Desde el primer trimestre del año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá empezó a alertar del disparado aumento del agua en la capital del país. En su momento, la entidad reveló que había tenido que distribuir a sus usuarios 86 millones de litros de agua adicionales por día, en comparación con el año 2023.
La disparada del consumo de agua en 86 millones de litros adicionales equivalía, según el Acueducto, a si hubiera otras 500.000 personas viviendo en Bogotá.
Este mayor consumo de agua en el sector residencial se concentraba en cinco zonas ubicadas en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá, Tunjuelito y Kennedy.
Así mismo, en su momento, la EAAB indicó que, con base en las mediciones del volumen de agua consumida, se concluyó que el aumento se presentaba especialmente en barrios de estrato 3, 4 y 5, respectivamente.
Es así como desde marzo de este año, la Empresa de Acueducto empezó a dar recomendaciones a la ciudadanía para ahorrar agua y disminuir el consumo indiscriminado el líquido vital.
Como el panorama se fue haciendo más sombrío con el paso de los días a raíz del bajo nivel de los embalses, principalmente del Sistema Chingaza, conformado por los embalses de San Rafael y Chuza, la administración distrital tomó la decisión de decretar turnos de racionamiento de agua en Bogotá.
Fue así como se decretaron 8 turnos de racionamiento de agua, abarcando no solo todas las localidades y barrios de Bogotá, sino también los municipios aledaños que se abastecen de agua en bloque por parte del Acueducto.
Además de los turnos de racionamiento, se estableció que los usuarios residenciales que consuman más de 44 metros cúbicos en el bimestre (22 metros cúbicos al mes) deberán pagar un valor adicional por cada metro cúbico.
Los capitalinos atendieron el llamado y empezaron a disminuir el consumo. En uno de los primeros balances que entregó la administración distrital en mayo, se reveló que Bogotá había ahorrado en agua el equivalente a 2.400 piscinas olímpicas.
El ahorro en el consumo de agua siguió dando buenos frutos, a tal punto, que la administración del alcalde Galán flexibilizó los turnos de racionamiento y ahora son día de por medio.
Curiosamente, mientras los hogares bogotanos cumplían con el ahorro de agua, varias entidades del Distrito, al parecer, aumentaron el consumo.
Así lo revelaron en la mañana de este martes 9 de julio los concejales del Centro Democrático, Andrés Barrios y Daniel Briceño, en medio de un debate de control político.
Entre enero y marzo, el consumo de agua en la Secretaría de Hacienda aumentó 109 % al pasar de 95 metros cúbicos en el mismo periodo de 2023 a 109 metros cúbicos; en la Secretaría de Planeación (enero y febrero) aumentó 68 % de 90,75 metros cúbicos a 152,25 metros cúbicos; en la Secretaría General subió 48 %, de 1.514 metros cúbicos a 2.242 metros cúbicos.
De acuerdo con la información revelada en el debate de control político, también subió el consumo de agua en la Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Económico.
Por su parte, las entidades que bajaron el consumo fueron la Secretaría de Ambiente, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Educación y Secretaría de Salud.