El gobierno del presidente Gustavo Petro está optimista frente a la aprobación de la reforma a la salud. El ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció este miércoles 19 de abril que la iniciativa de la ministra Carolina Corcho pasará en el legislativo. Y mucho más después de que los congresistas de La U y el Partido Conservador negaran una ponencia de Cambio Radical y el Centro Democrático que pretendía hundir el proyecto esta semana.
Mientras las cuentas del ministro Prada son de optimismo, las de la oposición son otras.
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha venido haciendo seguimiento al proyecto desde la Comisión Séptima de la Cámara, dijo que, aunque este jueves se hundió la ponencia de archivo, “es claro que el Gobierno nacional todavía no tiene los votos para aprobar la reforma de Carolina Corcho”.
Una de las razones que expone Forero es que el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara, Agmeth Escaf, aplazó el debate para el martes próximo. “Esperan doblegar a los partidos reforzando el chantaje burocrático. ‘El Cambio’”, expresó.
Precisamente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reconoció que él es “un hombre de diálogo, un optimista irredimible, creo que vamos a tener éxitos, las mayorías del Congreso apoyando la reforma a la salud. Y con el ritmo que ha comenzado hoy, que se ha archivado la ponencia negativa, comenzaremos a revisar el articulado la semana entrante con mucha más profundidad, porque el proyecto es largo, tedioso, complejo técnicamente. Eso nos da de aquí al jueves, al domingo, para seguir dialogando”, anunció.
Prada dijo que el proceso es de mucho diálogo, estudio, “tranquilidad”. Según él, después de que se dijo que había minicrisis, “asumo, después de decir que el proyecto estaba en un 99 % del proyecto listo, que nos faltan cinco crisis más. Creo que con la tranquilidad que arrancamos hoy, estamos listos para dar los debates que faltan”.
El ministro, además, reiteró que la reforma a la salud es de enorme importancia porque transforma el sistema, construyendo sobre lo construido, caminando con mucha fuerza hacia la atención primaria.
“Es llevar la salud cerca a la casa, a la familia, que tengan la posibilidad de tener un puesto de salud primaria, preventiva, no queremos esperar a que la gente se enferme y se nos muera, predictiva, que podamos predecir claramente las enfermedades que se vienen para los colombianos. La atención primaria va a cambiar sustancialmente, el derecho a la salud lo va a acercar a los ciudadanos, vamos a tener una nueva etapa”, dijo.
La reforma a la salud tendrá su tercer día de debate el martes 25 de abril. Se espera que se vote la ponencia y el Partido de la U y el Conservador destapen sus cartas.
Tanto Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, los directores de ambas colectividades, tienen claro que si Carolina Corcho cede más terreno y el articulado se ajusta, según lo que han pedido recientemente, los congresistas podrían votar el proyecto en favor. De lo contrario, la reforma se convertiría en la segunda iniciativa hundida en el gobierno de Gustavo Petro en menos de ocho meses.