En medio de los Juegos Olímpicos que se adelantan en París, y donde Colombia tiene más de 80 deportistas en competencia, se denunció desde el Congreso de la República que el Gobierno Petro reducirá el presupuesto para el deporte en Colombia.
El representante a la Cámara del departamento de Antioquia, Mauricio Parodi, hizo la denuncia y señaló que la postura del Gobierno Petro es decepcionante porque les está quitando el respaldo a miles de deportistas en el país.
Según el congresista, la reducción se evidencia en el presupuesto que se radicó en el Congreso para 2025 y se observa, según él, que habrá una reducción del 66 % del rubro, lo que equivale a 900 mil millones de pesos. En total, el presupuesto para el deporte colombiano pasaría de 1,36 billones a 464 mil millones de pesos.
Para el legislador no tiene sentido que esto esté pasando, sobre todo porque el Presupuesto General de la Nación aumentará en un cuatro por ciento, pasando de 502 billones en 2024 a 523 billones en 2025.
“Esta decisión ha generado un fuerte sentimiento de abandono entre los deportistas, quienes han sido históricamente una fuente de orgullo para el país. El recorte de 900 mil millones de pesos al deporte es inaceptable. Mientras se aumenta la burocracia, nuestros atletas pierden apoyo. Presidente @petrogustavo, ¡no abandone a quienes nos representan con orgullo!”, dijo.
Agregó que mientras en Colombia han aumentado los gastos de funcionamiento y la burocracia en el Estado, no se entiende como van a quitarle recursos al deporte cuando justamente es lo que más se requiere para alejar a los jóvenes de la violencia. Así mismo, dijo que esta decisión de reducir el presupuesto va de la mano con la disminución en los premios para los ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos.
“Nuestros atletas merecen todo nuestro apoyo y reconocimiento. Son ellos quienes nos representan y nos hacen sentir orgullosos en el escenario internacional. No podemos permitir que se les abandone y se les quite el apoyo que tanto necesitan”, afirmó el congresista Parodi.
Por esa razón, hizo un llamado a todos los sectores políticos para que se le pida al Gobierno Petro descartar ese recorte porque afectaría directamente la representación deportiva en el país.
SEMANA anticipó que la cifra a la que le apostará el Gobierno, en medio de la austeridad, por las dificultades en el recaudo de ingresos públicos, sería de 523 billones de pesos.
Con ello, partiendo de que en 2024 se está ejecutando un presupuesto de 503 billones de pesos, el incremento sería de 3,8 %, uno de los más bajos de los últimos tiempos. Hay que recordar que en 2024, en comparación con 2023, el aumento de los recursos de la carta financiera, entre una anualidad y otra, fue de 18,9 %. (En 2023 el Presupuesto fue de $ 422,8 billones).
En plata blanca, el país solo contaría con 20 billones adicionales a los que está teniendo en la actual vigencia, cuando, además, se decretó un recorte presupuestal por la misma cifra, de cara a la fuerte caída que han tenido los ingresos públicos, ya que la mayor parte provienen de los impuestos, y con el freno en la economía, la plata que ingresa a la bolsa pública está en franca contracción.
Los tres grandes rubros del Presupuesto General de la Nación son funcionamiento, pago de deuda e inversión, y son los dos primeros los que se llevan la mayor parte de los recursos, teniendo en cuenta que son gastos fijos.
El Ministerio de Hacienda parte del supuesto de que la economía crecerá en 3 % en el año 2025, según lo estableció en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado en junio.
El gasto total que hará el Gobierno será de 403 billones de pesos, con un ingreso estimado de 312 billones, con lo cual el déficit previsto es de 5,1 %. Hay que señalar que el ingreso proveniente de los impuestos se ha estimado en 289,8 billones de pesos.