El pasado fin de semana, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió nuevamente contra los medios de comunicación, práctica, que se está volviendo costumbre en su administración, acusándolos de irradiar ‘fake news’.

El mandatario colombiano, fue más allá e indicó que no se contrasta con las fuentes y pese a que se realiza la retractación, según él, ya el daño está hecho.

“Se irradian “fake news”, noticias falsas, con ayuda de la prensa y a pesar de la rectificación posterior el mal queda hecho. Esta actividad que se ha vuelto cotidiana sobre el gobierno en donde cualquier integrante de la prensa con cualquier preparación cree que su actividad consiste en interpretar actuaciones de tal manera que se ataque al gobierno produce información malintencionada y manipulación de la ciudadanía”, dijo Petro en su cuenta personal de X.

Gustavo Petro arremete nuevamente contra la prensa | Foto: Captura de pantalla

Y agregó: “reproducen la información falsa antes que se corrobore, sin siquiera contrastar la información que es obligación periodística. ¿Por qué solo ocurre de manera cotidiana con este gobierno?”.

Gustavo Petro | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Porque los objetivos sociales propios y adelantados en el gobierno del cambio son contrarios a los objetivos económicos particulares de los dueños de los medios y a su propia visión de la sociedad colombiana”, alertó Petro.

Sin embargo, esa profunda y amplia reflexión contrasta con lo que ha pasado con el propio presidente Petro, quien ha caído en varias noticias falsas, las cuales el mismo las ha difundido en sus redes sociales.

Una de las ‘fake news’ en las que incurrió el presidente Petro fue el pasado 31 de octubre, en esa ocasión posteó una información errada sobre votos en las elecciones para la Alcaldía de Bogotá.

Fake News | Foto: Pantallazo tomado cuenta personal de X del presidente Petro

Allí, retuiteó un mensaje que compraría información errada sobre las votaciones en la capital del país.

Sobre esa información compartida por Petro, la propia Registraduría se pronunció en su cuenta oficial de X, advirtiendo que esa información sobre los votos en Bogotá en falsa.

Presidente Petro. (Foto de Ken Ishii - Pool/Getty Images) | Foto: 2023 Pool

“La Registraduría Nacional se permite comunicar que esta información es falsa, toda vez que el potencial electoral de votación en las mesas de Bogotá es de 340 ciudadanos”, explicó en el mensaje el organismo electoral.

Más fake news

Cabe recordar, que el pasado 10 de octubre Petro reposteó una publicación de una cuenta que no está verificada y que responde al usuario Claudia Goldin, quien supuestamente estaba informando sobre la muerte del reconocido economista y premio nobel de Economía, Amartya Sen.

Tuit de Petro sobre Amartya Sen | Foto: El País

Al respecto, la propia hija de Sen, Nandana, fue la encargada de publicar otro mensaje desmintiendo la noticia falsa y, por supuesto, al propio presidente Petro; allí, ella muestra una foto junto a su padre y su hija, y aclara que todo esto se trata de una noticia falsa, pues estuvo con él durante el fin de semana.

El estallido de guerra en Medio Oriente no ha sido la excepción

El viernes de la semana pasada, el presidente Petro compartió un video desgarrador. En este se veía a una adolescente llorando, con su rostro cubierto de sangre. La escena recreaba un supuesto bombardeo israelí en Gaza y las imágenes eran muy impactantes.

El embajador de Israel, Gali Dagan, publicó un trino en el cual ponía en duda la autenticidad del video. “En la ceremonia de Hamaswood para el mejor video de “Fake/Falso Bombardeo”… “The Oscar Goes To”/ “El Oscar es para”: ¿Dónde está la explosión? ¿Cómo se mantuvo todo intacto y sin daños? No pierdan este video desde los estudios Hamaswood/Palywood”, escribió el diplomático.

Allí se ve la misma escena, pero desde otro ángulo en donde queda claro que la sangre es falsa y donde se ven las cámaras filmando lo que parece ser una película.

Más de 30 casos de ‘fake news’ le contabilizan a Petro

Un internauta se puso a la tarea de contabilizar los ‘fake news’ en la que ha incurrido Petro, en su trayectoria política, cuando fue alcalde de Bogotá y congresista, alerta que son más de 30 casos.