El congresista Miguel Polo Polo se radicaliza cada día más en contra del gobierno de Gustavo Petro. De hecho, casi a diario, el joven afrodescendiente no desaprovecha el escenario para lanzar dardos y críticas en contra del Jefe de Estado y algunos de sus ministros. Recientemente, organizó las movilizaciones del 15 de febrero en contra de la administración y resultaron con más público que las de los sectores cercanos al petrismo. Y este lunes 7 de marzo confirmó un plantón en la Plaza de Bolívar el 14 de este mes.

“Vamos de nuevo a tomar las calles del país. Este 15 de marzo, en un gran plantón nacional, para decirle al guerrillero que no aceptamos sus reformas, su corrupción y sus mentiras. El cambio resultó ser un narco fraude. Sé que hay indignación y rabia. Salgamos con firmeza”, escribió Polo Polo en su cuenta personal de Twitter.

Mientras Polo Polo se acerca cada vez más a la derecha de la que se siente orgulloso, su partido político, El Ecologista, que surgió de un grupo significativo de ciudadanos que avalaron su candidatura a la Cámara de Representantes, oficializó este martes que será de gobierno.

Así lo confirmó Alí Bantú Ashanti, el secretario general y vocero del Partido Ecologista, quien compartió a través de sus redes sociales un comunicado donde oficializan su cercanía al gobierno Petro.

En el oficio aclaró que el Partido Ecologista surgió de los procesos de lucha y resistencia de los pueblos, comunidades afros y populares, “es un partido, movimiento con un ámbito nacional, de carácter progresista, social, comunitario, de ciudadanos y ciudadanas, cultural, democrático, participativo, pluralista, pacífica, antirracista”, entre otros.

“Sus líderes y militantes de manera mayoritaria participaron activamente en la campaña electoral que llevó a Gustavo Petro y Francia Márquez a la presidencia y vicepresidencia. De manera particular, ahora el Partido Ecologista, hizo parte del llamado ‘voto pacífico’ que movilizó a las comunidades étnicas a favor de las propuestas políticas contenidas en el programa del actual gobierno ‘Colombia, potencia mundial de la vida’, por encontrarlas acordes con las necesidades y reivindicación de las comunidades étnicas y de la reconciliación con la naturaleza”.

El congresista Miguel Polo Polo se ha ganado su propio espacio en la oposición a Gustavo Petro. | Foto: Instagram: Miguel Polo Polo - Twitter @DigenesQuiroz1

Analizadas las iniciativas de cambio que, según la colectividad, adelanta el gobierno de Gustavo Petro, “tales como el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la búsqueda de la paz total mediante la negociación política, las reformas a la salud y al régimen laboral, el cambio de la matriz energética para salvaguardar los ecosistemas y mitigar el cambio climático, se encuentra armonía con los principios y fines estatutarios y programáticos”.

Miguel Polo Polo estuvo detrás del liderazgo de las marchas del 15 de febrero pasado. | Foto: NO

Agregaron en el comunicado que “las transformaciones que el Gobierno está liderando en el Congreso, en la administración pública y en los diversos escenarios nacionales, locales e internacionales, requiere del apoyo de fuerzas políticas progresistas y de su militancia para poderlas llevar a cabo. De manera particular, demanda del respaldo en el Congreso y de una ciudadanía consciente, organizada, deliberante para poder realizar los cambios que históricamente no ha realizado la dirigencia tradicional y que la sociedad reclama”.

Miguel Polo Polo, uno de los congresistas más críticos contra Gustavo Petro. | Foto: Montaje SEMANA

Ante eso se declaró “partido de gobierno” en el nivel nacional, en los términos señalados por la Constitución y las leyes. “Como partido y como bancada de la Circunscripción Especial de Comunidades Afrodescendientes, se propone apoyar en las instancias respectivas, las iniciativas de cambio legislativo, transformación institucional y demás reformas que el Gobierno decida implementar en el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo”, se lee en el documento.

Por último solicitaron al Consejo Nacional Electoral el registro y publicación de la presente declaración política.

Después de esta declaración la pregunta que queda es qué ocurrirá con Miguel Polo Polo. ¿Renunciará a su colectividad?