Todo apunta a que el teflón de Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, no aguantó otro escándalo. En la Casa de Nariño hay inquietud por una gestión irregular suya ante Migración Colombia para sacar a su hijo del país sin los requisitos legales, por lo cual se revisará la permanencia de la jefa de la cartera en el cargo.
Todo esto, con el agravante de que la Procuraduría abrió una indagación preliminar en su contra y la Fiscalía también investiga si Vélez incurrió en tráfico de influencias al haber logrado el paso de su hijo a través de una llamada al agente de migración.
En medio de las críticas, Hildebrando Vélez, el padre de la ministra, salió en su defensa en redes sociales. En vez de resaltar indicadores de su gestión frente al Ministerio, el académico destacó logros de la infancia de su hija, como deportes y su resultado en el Icfes.
“1. Campeona nacional de nado sincronizado. 2. Premio nacional de cuento corto. 3. Mejor Icfes femenino en el Pedagógico Nacional. 4. Tesis meritoria. 5. Beca Caldas Jóvenes Docentes. 6. Docente titular más joven de la Universidad del Valle. 7. Beca Fulbright de postdoctorado”, dijo el padre de la funcionaria en sus redes sociales.
Destacó, además, que es la primera ministra de Minas y Energía en un gobierno de izquierda en Colombia. También mencionó el error que la hace tambalear.
“Esposo yendo con hijos al matrimonio de su hermano, no advierte que no sirven pasaportes holandeses y usar colombianos requiere permiso, que amablemente admiten por email. ¿Cómo sería si tuviésemos circo como el romano?”, publicó Vélez, quien hizo referencia a los gladiadores que eran arrojados en una jaula de fieras en la antigua Roma.
Tambalea Irene Vélez por escándalo de la salida de su hijo sin cumplir requisitos
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, podría tener sus días contados en el Gobierno Petro. El escándalo por una presunta gestión irregular suya ante Migración Colombia, para permitir la salida del país de su hijo sin cumplir presuntamente los requisitos legales, tiene a la funcionaria contra las cuerdas.
SEMANA conoció que en la Casa de Nariño hay inquietud por la denuncia. De hecho, se espera que el presidente Gustavo Petro regrese a Bogotá, de Bruselas, para que se reúna con la funcionaria, escuche sus explicaciones y se decida su permanencia en el gabinete.
En el Ministerio de Minas, por su parte, el equipo jurídico hace una evaluación detallada de los procesos que deberá enfrentar la funcionaria tanto en la Procuraduría como en la Fiscalía por cuenta de la denuncia. La gran inquietud es si Vélez se defenderá desde el Ministerio de Minas o si dará un paso al costado para afrontar las investigaciones sin la responsabilidad que ostenta hoy en el Gobierno.
La Procuraduría abrió una indagación previa contra la ministra. Según le contó a SEMANA Juan Felipe García, presidente del sindicato de Migración Colombia (Osemco), en ese entonces se le iba a negar la salida del país al hijo menor de la ministra porque faltaba el permiso de la madre, requisito indispensable para todo ciudadano colombiano que desea hacer ese trámite.
“En el mes de enero, el hijo de la ministra iba a salir del país, pero le faltaba un documento. Ella estaba en ese momento en Suiza con el señor presidente, iba a salir el hijo, pero faltaba la autorización por parte de ella. En ese momento, el funcionario hace su trámite pertinente, iba a negar la salida, se lleva a la supervisión de la persona encargada y en ese momento la persona queda con el menor”, contó García a esta revista.
La Sala de Instrucción Disciplinaria de la Procuraduría indagará si la funcionaria persuadió a un funcionario de Migración Colombia con el fin de que este facilitara el pasado mes de enero de 2023 la salida del país de su hijo menor de edad.
Al parecer la ministra tuvo que interceder directamente y comprometerse a entregar el soporte de su permiso.
“Llama directamente la ministra al funcionario, donde se llega a un acuerdo, se tiene plenamente identificada que era la madre, por conocimiento público, entonces se llega a un compromiso, se hace un correo que se redacta y se deja la evidencia y demás, y se queda a la espera de que ella en Suiza se iba a acercar para cargar en la plataforma del respectivo proceso y del soporte”, afirmó el presidente del sindicato de Migración. “Las llamadas las hizo directamente la ministra”, confirmó García.