En varios hoteles de Bogotá se hospedan cientos de familias venezolanas desde hace varios días. Los extranjeros, beneficiados por el programa Movilidad Segura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tenían todo listo para viajar a Estados Unidos, pero las autoridades colombianas no permitieron su salida del país.
La salida de venezolanos se rige por la Resolución 2231 de 2021, que les permite utilizar sus pasaportes vencidos hasta diez años después de la fecha dadas las dificultades de esta población para renovarlo en los consulados, donde fácilmente podrían ser retenidos por persecución política.
Migración Colombia niega actuar por fuera del marco de la norma vigente, pero SEMANA conoció testimonios y evidencia de la situación que atraviesan los extranjeros, quienes dejaron todo para irse.
Este medio habló con tres líderes de organizaciones de migrantes venezolanos en Colombia, perseguidas políticamente por el régimen. Preocupados por posibles represalias, contaron que las autoridades colombianas los tienen entre la espada y la pared.
“Ellos se quedaron sin nada, vendieron todo. Tenían sus boletos, con fecha, y cuando llegaron al aeropuerto no les permitieron viajar. Está rechazándolos. Conozco alrededor de 120 familias que han perdido vuelos”, manifestó uno de los líderes, que por tener un proceso en curso en el programa prefiere no revelar su identidad.
Otra líder asegura que temen que sea un intento del Gobierno Petro de hacerlos volver al país de origen, que pondría sus vidas en riesgo: “No sabemos si pretenden hacer una deportación masiva”. A través de grupos de Telegram, los venezolanos comparten los correos electrónicos de la OIM sobre el cambio inesperado. SEMANA conoció varios de ellos, entre esos uno en el que la organización asegura que Migración Colombia les impidió viajar con un pasaporte vencido.
“Esta decisión responde a las medidas de Migración Colombia, quienes han dispuesto que ningún ciudadano venezolano puede viajar sin un pasaporte vigente”, dice el correo. SEMANA también conoció fotos de los tiquetes perdidos, así como el sello de “anulado” en el pasaporte vencido de un venezolano, quien no pudo salir del país por Migración Colombia, pese a la normativa que lo permite.
Este medio habló con una mujer que junto con sus hijos espera en un hotel del norte de Bogotá. Aunque desde Migración se dijo que se puede salir del país con un permiso de protección temporal, ella no ha podido por la falta de un pasaporte vigente.
“Tenía fecha de salida para el primero de diciembre, pero nos suspendieron porque no tenemos pasaporte. Todos los que estamos acá no tenemos casa ni trabajo, porque nos íbamos a la nueva vida. Estamos peor que cuando vinimos a Colombia”, dijo.
SEMANA intentó consultar a Migración Colombia, pero respondieron con un video asegurando que es “falso” lo que afirman los ciudadanos venezolanos, aun cuando existe evidencia del rechazo de varios en su intento por salir del país. También se consultó a la OIM, que no contestó ante los correos que prueban las acciones de las autoridades colombianas.
Los venezolanos represados en Bogotá lo dejaron todo por segunda vez, pero esta vez el Gobierno colombiano, que prometió protegerlos, los aleja de la posibilidad de estar cada vez más lejos del régimen de Maduro, que desde la corta distancia los amenaza por su oposición.