El precio del dólar es el tema de conversación de muchos colombianos, pues ya no se trata solamente de los economistas, inversionistas y empresarios, sino de todos los habitantes del país. La devaluación del peso ha sido criticada por diferentes sectores y causa gran preocupación entre la población.
Significando esto que ahora se utiliza más dinero para llevar a los hogares los mismos productos básicos para una alimentación elemental. Todo ello debido a que, el pasado jueves 20 de octubre, se registró nuevamente una cifra histórica, pues el dólar rozaba los 4.900 pesos, casi 5.000 pesos, una cifra exorbitante, a decir verdad; pero este viernes 21 de octubre marcó por encima de los 4.900 pesos, con 0,2 centavos más.
El representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, arremetió este viernes desde muy temprano contra el presidente Gustavo Petro tildándolo de “loco y bruto”, pues manifestó mediante su cuenta de Twitter: “El loco que tenemos de presidente proponiendo control de precios como en Cuba y Venezuela, control de capitales a lo Argentina y el rompimiento de la regla fiscal, y lo peor, lo hace sin sonrojarse”.
Y agregó: “Su brutalidad nos tiene el dólar más caro en la historia y nos lleva a una crisis”. Por su parte, el mandatario colombiano compartió una gráfica de Bloomberg en el que se muestran, según afirman, las monedas más devaluadas del mundo.
El jefe de Estado escribió: “Esta es la devaluación mundial de las monedas frente al dólar para su información. ¿Le han dicho que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo? Le han mentido”.
En el gráfico, el peso colombiano aparece en el puesto número 24 registrando una caída del 16,9 %, superado por monedas como la Libra esterlina que cayó 17 %, el yen japonés que reportó una caída del 23,3 %, el peso argentino con una baja del 33,1 % y en primer lugar, el Cedi Ghanés (de Ghana, en África) con una caída del 51,6 %.
Ante el trino, Polo Polo citó el tuit y escribió: “Por qué no le cuenta al país que la devaluación del peso (bandera de Colombia) iba al mismo ritmo que la devaluación de moneda chilena y la brasileña, y que desde que usted asumió sus funciones, el peso colombiano se devaluó 27 % más y el chileno quedó en 18 % y el brasileño en 9 %. Y solo en dos meses de su gobierno”.
Además, en otro trino dijo que “por su lengua, Petro nos llevó al dólar más alto en toda la historia. Ni en la época más oscura de la guerra nuestro peso se había devaluado como ahora. Hoy los colombianos son más pobres; comprar electrodomésticos, tecnología y ropa, valdrá un ojo de la cara ¡A vivir sabroso!”.
No bastando, el representante sucreño continuó asegurando con gran ira, como suele expresarse (apasionada y emocionadamente): “Ya empezó a buscar enemigos internos y externos para la expiación de su incompetente y catastrófica gestión. Ahora la culpa del alza histórica del dólar es de USA y que a los policías los agredieran, es de ellos mismos. Eso pasa por elegir a un guerrillero de presidente”.
Entre tanto, vale decir que el precio del dólar durante tres jornadas consecutivas superó los máximos históricos en Colombia. De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el miércoles 19 de octubre, la divisa norteamericana cerró en 4.840 pesos, superando por 77,9 los 4.762,10 de la jornada anterior, cuando casi rompe la barrera de los 4.800 pesos, ya que su máximo ese día fue de 4.794.
Los analistas concuerdan que como todavía existe un movimiento global de recesión, y con el dólar fuerte, es muy probable que más adelante llegue a los 5.000 pesos.