El pasado jueves 9 de marzo, Bancolombia tomó la decisión de bajar las tasas de interés del 46 al 25 %. La iniciativa tiene como propósito aliviar el bolsillo de los clientes de esa entidad bancaria, ya que se han visto seriamente afectados por la tasa de usura.
Ante la decisión de Bancolombia, y el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter, varios bancos han tomado la decisión de bajar sus tasas de interés.
Por ejemplo, Scotiabank Colpatria dio a conocer que reducirán la tasa de interés al 20 % efectivo anual para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes. Este ajuste equivale a una reducción de más del 50 % de la tasa de interés vigente para tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas. Este beneficio aplicará a partir del 14 de marzo.
La Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció este viernes que bajará sus tasas de interés para créditos directos y de redescuento. Así las cosas, la reducción será de 100 puntos básicos para las tasas indexadas al Indicador Bancario de Referencia (IBR) –tasa de interés de corto plazo– y de 125 puntos básicos para las que están atadas al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Asimismo, el Banco de Occidente y el Banco de Bogotá, ambos del grupo Aval, se sumaron a las iniciativas de Bancolombia. “Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será del 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A.”, anunció la entidad en un comunicado de prensa.
Por su parte, el Banco de Bogotá indicó que reduce a menos de la mitad la tasa de interés de sus tarjetas de crédito.
“A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven”, indicaron también en comunicado de prensa.
Davivienda también anunció la reducción de las tasas de interés que ofrece a sus clientes, es decir, que pasarán del 46 al 20 % para compras de mayor impacto en el día.
“Con el fin de aliviar el bolsillo de más del 40 % de clientes de Davivienda que cuentan con tarjeta de crédito y buscan mejorar su flujo de dinero en el día a día, la Casita Roja baja las tasas de interés en las compras mencionadas, que se hagan con la tarjeta de crédito clásica pasando las tasas del 46 % al 20 %”, indicó la entidad bancaria.
Los otros dos bancos que se sumaron a la iniciativa fueron el banco BBVA y Pichincha. Los usuarios de créditos de BBVA podrán acceder a tasas de interés del 20 % efectivo anual, como lo han hecho la mayoría, pero, en este caso, aplicará para créditos de bajo monto, pensionados y miembros de la Fuerza Pública.
Ante la iniciativa de las entidades bancarias, el representante Miguel Polo Polo a través de su cuenta de Twitter celebró la decisión de bajar las tasas de interés. El legislador afirmó que este tipo de decisiones le ahorran plata a los usuarios.
“Celebro decisión de mercado implementada por bancos de bajar tasas interés consumo. Abogamos por ampliar beneficio a créditos y leasing de vivienda, libre inversión y microcrédito. Medidas así ahorran plata a usuarios, ratificando que libre mercado siempre es mejor que estatizar”, indicó Polo Polo.