La Comisión Primera de la Cámara de Representantes hundió el proyecto que buscaba bajar los salarios de los congresistas en Colombia, bajo el liderazgo del senador Jota Pe Hernández. La iniciativa cursaba su tercer debate en medio de discrepancias entre parlamentarios y críticas por un “mico” que permitía que tuvieran otras actividades económicas.
Varios congresistas pidieron bajarse el salario, pero el texto solo consiguió 15 votos a favor de los 29 congresistas que asistieron a la sesión. El proyecto del senador de la Alianza Verde necesitaba 21 para pasar a cuarto y último debate.
Miguel Polo Polo, coautor del proyecto, lamentó su hundimiento en tercer debate, pero responsabilizó al Gobierno del presidente Gustavo Petro por no darle el apoyo suficiente para que se hiciera realidad.
“Aberrante, triste lo que acabó de acontecer en Comisión Primera de Cámara, a la cual yo pertenezco. Acaban de hundir el proyecto de ley que bajaba el salario de los congresistas y les quitaba esa prima especial que hace tan alto, tan excesivo el salario de los que estamos en la Cámara y el Senado de la República”, dijo Polo Polo.
Recordó que fue coautor, firmó el texto y lo defendió, pero “triunfó la mezquindad y triunfó la negligencia del Gobierno”.
“El Gobierno de Petro se rasgaba las vestiduras y prometieron que iban a impulsar la disminución del salario de los congresistas. Hoy, estando en el poder, no lo hicieron sabiendo que la Constitución era clara al decir que este tipo de proyectos para bajar o modificar salarios de la administración pública debían de ser de autoría del Gobierno. Y si no eran de autoría del Gobierno, entonces por lo menos debían de contar con el aval positivo del Gobierno”, agregó Polo Polo.
El congresista por las negritudes asegura que la Casa de Nariño no hizo “ni lo uno ni lo otro”, dado que terminó siendo de iniciativa parlamentaria y nunca contó con el aval del Gobierno.
“El Gobierno no entregó un aval positivo. Ni el Ministerio de Hacienda, ni el Ministerio del Interior. Esta es una total payasada y una burla en la cara del pueblo colombiano”, expresó.
Polo Polo asegura que cree que, a pesar de no contar con aval, creía que era clave la aprobación del proyecto: “Que fuera la Corte Constitucional quien decidiera, pero no. Los congresistas terminaron votando para que se archivara este proyecto”.
Y reiteró que considera que los salarios de los congresistas son muy altos: “No es posible que un colombiano de a pie trabaje durante un mes y lo que se gane sea lo que un congresista se gane en un día”.
Dijo que usa su salario para “ayudar a personas”, pero considera que es necesario bajar los salarios para “enviarle un mensaje al país de que aquí estamos dispuestos a renunciar a nuestros intereses para ayudar a Colombia”.
Finalmente, manifestó que seguirá luchando para bajar los altos salarios de congresistas y altos funcionarios del Estado en el país. “Son desproporcionados. Perdimos una batalla, pero no hemos perdido la guerra”.