Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, asegura que el desfinanciamiento del Presupuesto General de la Nación para 2025 es mayor del que anunció el presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el mandatario colombiano, le faltan 12 billones de pesos tras el hundimiento de la ley de financiamiento, que buscaba compensar el hueco.
“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, manifestó el mandatario en su cuenta de X.
En un video, el parlamentario de oposición aseguró que el desfinanciamiento alcanzó los 35 billones de pesos, incluida la tributaria de 12 billones de pesos que intentó pasar el Gobierno nacional, pero que fue hundida por las comisiones económicas conjuntas.
“El Presupuesto para 2025 está desfinanciado en más de 35 billones de pesos, lo que incluye los 12 billones de pesos de la reforma tributaria inconveniente que Gustavo Petro pretendía imponer”, manifestó el senador del Centro Democrático.
Y aseguró que el recorte de 2025 deberá ser superior a los 12 billones de pesos que prevé el mandatario colombiano.
Por otro lado, el senador desmintió al presidente y dijo que su Gobierno fue el que retiró el impuesto a los juegos de azar de la reforma tributaria, que criticó en un trino, incluso señalando a los congresistas de las comisiones económicas de ceder ante la “acción oscura” de los dueños del sector.
“Por su parte, es Gustavo Petro (y su gobierno) el que sacó de la ponencia de gobierno de la reforma tributaria los impuestos de los juegos y azar. Es decir, es él el que tiene que explicar cuáles son los intereses que defiende y dejar de hacer acusaciones calumniosas, pues es este gobierno el que está untado de corrupción, despilfarro y derroche”, concluyó el senador en el video.
Minutos antes, el presidente dijo lo contrario: “En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del Congreso”.