Este miércoles, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2023, aforado en 405,6 billones de pesos. No hubo mucha resistencia en el recinto al aprobarlo, pero la oposición del Centro Democrático no escondió sus reparos.
Uno de los senadores más críticos es Miguel Uribe Turbay, del uribismo. El exsecretario de Gobierno de Bogotá reveló su voto en contra y detalló sus reparos.
“Hoy voté negativo al Presupuesto General de la Nación 2023, presentado por Gustavo Petro. Son muchas las razones. La desfinanciación del sector salud, la falta de apoyo para el sector defensa, para combatir el narcotráfico y la criminalidad y la desfinanciación del sector justicia, entre muchos otros”, indicó el senador.
En medio de los desfinanciamientos que alerta, resaltó que no se destinaron recursos para enfrentar la ola invernal.
“Hay que resaltar que ante la posibilidad de apropiar los recursos necesarios para atender los desastres y mitigar consecuencias ante una posible ola invernal, este Gobierno no lo haya hecho”, señaló.
El senador recordó que el presidente Petro, en una visita al departamento del Atlántico, planteó la posibilidad de decretar emergencia económica, con el fin de enfrentar y mitigar los riesgos de la ola invernal.
“Claro que lo he pensado. ¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación a nivel nacional, la sociedad toda. Pero si vamos a vivir un episodio peor que 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo Petro en ese momento.
Uribe aseguró que, por medio de esta declaratoria, el mandatario pretende “superpoderes para poder legislar a través de decreto”.
“Eso no solamente demuestra su talante antidemocrático y arbitrario, sino que pone en riesgo los bolsillos de los colombianos y la posibilidad de tener oportunidades y empleo para superar la pobreza”, concluyó el senador.
Miguel Uribe critica discurso de Petro en la ONU
El senador del Centro Democrático manifestó, a través de un video, que es un discurso que “busca renovar votos con sus electores, pero que es ineficaz para Colombia”.
Y mencionó que “en vez de ser esperanzador, pretender la reconciliación o la cooperación, es todo lo contrario, es un discurso de división, odio y resentimiento, es desordenado y lleno de demagogia, con el que pretende posicionarse como líder de los gobiernos de izquierda de América latina”.
Uribe resaltó su intención de “promover responsabilidad alrededor de la protección de la selva amazónica”, pero rechazó la manera “acusadora con la que pretende lograrlo. Rechazo también, que sigue renunciando a la lucha contra el narcotráfico –qué tanto daño le ha hecho a este país–” y llamó la atención sobre los comentarios “desproporcionados en los que equipara la cocaína, al carbón y al petróleo”.
Asimismo, el senador cuestionó “qué dirán países como Alemania, que han tenido que recurrir a sus fuentes térmicas nuevamente frente a la invasión de Rusia a Ucrania, entendiendo que la soberanía, la seguridad y la confiabilidad energética son fundamentales para la seguridad nacional”.
Finalmente, el opositor al gobierno Petro resaltó que el mandatario “acusa la libertad económica, al libre mercado, no solo de ‘promotor del cambio climático’, sino también de la muerte en el mundo. ¡Ojo! Gracias al crecimiento económico, a la inversión, se ha generado empleo para superar la pobreza”.
Mientras que dijo que la prioridad en Colombia debe ser “proteger nuestros recursos naturales, garantizar la protección de nuestra salud, pero sin ninguna duda, garantizar la superación de la pobreza y darles oportunidades a quienes tanto las necesitan, esta no es la manera en la que lo va a lograr Gustavo Petro, si sigue por este rumbo”.