Luego de un candente debate, la reforma tributaria presentada por el gobierno de Gustavo Petro finalmente fue aprobada en el Senado de la República. En consecuencia, los colombianos desde ya tendrán que irse preparando para el nuevo esquema de tributación que regirá en el país.

Dentro de las medidas contempladas en la reforma destacan: un impuesto al patrimonio, modificaciones a la tributación de los dividendos, pago de impuesto de renta con tarifa más alta a personas naturales con más de diez millones de ingresos mensuales, impuestos a los hidrocarburos, sobretasa en el impuesto de renta al sector financiero y a las electrificadoras, impuestos ‘saludables’ (efectivos sobre alimentos ultraprocesados); eliminación o disminución de beneficios tributarios, tanto para personas como sectores, entre otras.

Como era de esperarse, la aprobación de la reforma tributaria no cayó nada bien en los sectores de oposición. De hecho, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien ha sido uno de los principales críticos del proyecto, reaccionó en su cuenta de Twitter e hizo una contundente advertencia.

“Aprobada la reforma tributaria de Petro. Esta reforma aumentará el desempleo, la pobreza y la inflación. El ‘Cambio’ está llevando al abismo al país”, manifestó el congresista.

En ese sentido, el senador Uribe Turbay también anunció que demandará la reforma tributaria. A su juicio, y como lo ha reiterado en ocasiones pasadas, el articulado es nocivo para la economía nacional.

“Anunciamos que vamos a demandar la reforma tributaria”

“Malas noticias para Colombia: se aprobó la reforma tributaria de Gustavo Petro que aumentará la pobreza, el desempleo, la inflación y, ahora, también el dólar. El Centro Democrático se opuso sistemáticamente a todos los artículos que asfixian la clase media, el sector productivo, nos hace menos competitivos, ponen en riesgo el empleo y, particularmente, golpean a los hogares de bajos ingresos”, expuso Miguel Uribe.

Adicionalmente, recordó que también se opusieron a los impuestos a la comida y destacó que se hubieran sacado productos como el pan y leche. No obstante, afirmó que el Gobierno “insistió en mantener impuestos a los alimentos cuando hay hambre e inflación”.

“Nos opusimos a la persecución a las iglesias y logramos sacarlas de la tributaria para respaldar el trabajo social que hacen. Nos opusimos a la persecución al sector minero energético y, a pesar de los argumentos, este gobierno insistió en golpear a un sector que representa la sostenibilidad fiscal del país. Ahora, anunciamos que vamos a demandar la reforma tributaria. Convoco e invito a los colombianos a que tengan argumentos, información, a que nos apoyen y acompañen”, concluyó el senador del Centro Democrático.

El articulado, en su mayoría, se votó en bloque, pero las propuestas más álgidas, que quedaron para la parte final, enredaron el debate y lo extendieron hasta casi la media noche.

Ahora, habrá que esperar las decisiones que se tomen en la Cámara de Representantes, para definir si será necesaria una conciliación, como lo piden las normas cuando hay diferencias en los textos que aprueban de manera independiente en las dos cámaras.

Uno de los artículos más complejos de la reforma, el del impuesto a los hidrocarburos, recibió el aval, pese a que también se pidió su hundimiento. De él depende gran parte de los recursos que obtendrá el gobierno con el recaudo tributario que dará la iniciativa legislativa una vez se convierta en ley.

Durante el debate también se estableció que las iglesias no tendrán un impuesto, como lo había propuesto el proyecto desde su texto original. Una iniciativa presentada por la oposición pidió el hundimiento del artículo y así lo hicieron con 59 votos por el ‘sí' a la eliminación.