El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, denunció un incremento en la contratación de la Agencia Nacional de Tierras en el último año, un hecho que lo llevó a concluir que la reforma agraria del presidente Gustavo Petro “es otra mentira para quedarse en el poder” después de 2026, según escribió en sus redes sociales.
Según el senador bogotano, Petro y sus aliados “están rifándose la plata de la Agencia Nacional de Tierras para seguir patrocinando su proyecto político fracasado”. Y habló de pruebas de un entramado de favores, corrupción y burocracia “para hacer política barata con la plata que debería ir al campo y a los campesinos”.
En el video que grabó y divulgó en sus redes sociales y de donde se desprende su denuncia en las redes sociales, Uribe dijo que Petro quedó una vez más expuesto ante la opinión pública.
Denunció, por ejemplo, que en 2023 se celebraron 116.229 contratos por parte de entidades del Estado, la cifra más alta desde 2018. “Se ha gastado solo en dos años 8.36 billones, un 54 por ciento más de los dos primeros años del gobierno anterior. Las entidades que más están contratando son las del sector de agricultura y desarrollo rural”, dijo.
Para Uribe es “escandaloso” que la Agencia Nacional de Tierras haya pasado de tener 1161 contratos en 2022 a firmar 4753 en 2023, “lo que representa un incremento del 309 por ciento. Fuera de eso pasó de gastar 67.000 millones en 2022 a 236.000 en 2023″, informó.
Uribe insiste en que lo único que se busca afianzar con toda esta contratación es el proyecto político del Pacto Histórico. Por ejemplo, en la Agencia Nacional de Tierras, según él, “se están contratando operadores políticos del pasado para consolidar comités municipales del presente que solo buscan defender el proyecto político del presidente Gustavo Petro”.
Informó que 74 personas de las elecciones del 2019 tienen contratos en la Agencia Nacional de Tierras en 2024. De estos, 13 hacen parte de la Alianza Verde, el partido político cercano al gobierno del presidente Gustavo Petro; 9 de la Colombia Humana y la Unión Patriótica y 5 son exalcaldes y exconcejales.
Mientras tanto, “la Agencia Nacional de Tierras presenta un avance del 0 por ciento en tres de las cinco metas del plan nacional de desarrollo de Gustavo Petro: 0 por ciento en la formalización de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, 0 por ciento en las hectáreas entregadas a través del fondo de tierras, 0 por ciento en los títulos entregados a través del fondo de tierras. Solo mentiras. Y las otras dos metas, ni siquiera tienen ficha técnica”, afirmó.
Y le envió un mensaje a Petro: “Presidente, mientras usted celebra la reforma agraria que ni siquiera ha comenzado las entidades del Ministerio de Agricultura y el sector tienen una pésima ejecución: El ICA, por ejemplo, a junio de 2024, solo ha ejecutado el 20.9 por ciento, la Agencia de Desarrollo Rural el 18.5 por ciento, el Ministerio de Agricultura, 15 por ciento y la Agencia Nacional de Tierras solo el 5.6 por ciento”.