Para este jueves, 15 de junio, la plenaria del Senado esperaba avanzar en el último debate del proyecto que busca legalizar el comercio del cannabis de uso adulto en Colombia.
En medio de la discusión que estuvo subida de tono, el Partido Conservador anunció que votará negativamente. “La bancada conservadora en el Senado de la República por unanimidad decide votar no al proyecto de ley que busca legalizar el uso recreativo del cannabis en Colombia. No cannabis recreativo”, dijo la colectividad.
Uno de los hechos que marcó el debate fue el fuerte agarrón entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, quienes tuvieron un fuerte altercado que llevó al presidente del Senado, Alexánder López, a levantar la sesión y esto provocó fuertes críticas por parte de la oposición.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, aseguró que a “punta de mañas” fue levantada la sesión debido a que no cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto que por primera vez llegó al último debate.
“Alexánder López está violando todas las garantías de la oposición y de un debate democrático. No solamente está levantando la sesión de manera autoritaria porque ve que no tiene los votos, sino que además nos está impidiendo a la oposición presidir un orden del día como nos lo da el derecho constitucional”, señaló.
El congresista agregó: “Queda constancia de la manera politiquera y mañosa como Alexánder López, el Pacto Histórico y el petrismo actúan y pasan por encima de las garantías democráticas que tenemos los colombianos”.
Por su parte, la senadora Paloma Valencia aseguró que en el Congreso no se le permitió hablar de manera extendida a la oposición, como sí lo pudieron hacer los congresistas afines al Gobierno, especialmente cuando se dieron cuenta, según ella, de que no contaban con los votos necesarios.
Valencia aseguró que durante el debate no hubo garantías para la oposición.
“Ahora están viendo cómo nos maman gallo para que el proyecto de cannabis no se les hunda, porque adivinen qué, obviamente, en el orden del día de la oposición no hay espacio para el proyecto de cannabis”, dijo.
“El proyecto de cannabis va mal, les tocará citar seguramente el lunes festivo y habrá que ver si vienen los que están a favor de ese proyecto. Ahí estamos en la pelea y creo que vamos bien”, agregó.
Juan Manuel Santos le pidió al Congreso votar a favor de la regulación del cannabis de uso adulto
El expresidente de la República Juan Manuel Santos le pidió al Congreso de la República avanzar con la aprobación del proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en el país.
Desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el exmandatario colombiano indicó que desde hace más de seis décadas se aprobó la Convención sobre las drogas y se declaró la guerra contra las mismas, pero siendo esto último un completo fracaso en todo el mundo.
En ese orden de ideas, dijo: “Creo que es el momento para decirles a los congresistas colombianos que voten positivamente en la regulación del cannabis. Llevamos demasiado tiempo sufriendo la prohibición, lo que ha generado más violencia y no ha sido capaz de controlar el consumo o controlar el tráfico”.
Asimismo, señaló que la guerra contra las drogas ha tenido el efecto contraproducente de darle más crecimiento a las mafias, por lo que considera que la solución es aprobar el uso del cannabis. “Demos ese paso, regulemos el mercado y así vamos a poder mitigar los efectos nefastos del narcotráfico en Colombia, donde se ha sufrido tanto”, expresó el exmandatario que presidió el país de 2010 a 2018.