El senador Miguel Uribe denunció un “saqueo millonario” en la Agencia Nacional de Tierras, que está a cargo del exalcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman.
El congresista aseguró que habría un uso irregular de los contratos por prestación de servicios de la entidad que se estaría dando con la firma de miles de convenios durante este año, situación que ocurre después de que los funcionarios de administraciones anteriores fueran retirados de la entidad.
Pero la cuestión de los contratos que ha dado Harman va más allá de la destecnificación de la ANT, pues el congresista señala al director Harman de estar contratando a funcionarios que trabajaron con él en la Alcaldía de Villavicencio; es decir, estaría usando los puestos que tiene esa Agencia adscrita al Ministerio de Agricultura para darles cargos a sus cuotas políticas.
El senador Uribe señala que entre enero y agosto de este 2024 la ANT ha gastado 358 mil millones de pesos en contratos de prestación de servicios, un monto que contrasta con los 67 mil millones que se gastaron durante 2022.
Esos fondos se emplearon para ejecutar 5.146 que están vigentes y otros 3.500 que ya caducaron, lo que significa que durante este año han firmado 8.712 contratos por prestación de servicios, un 400 % más que en 2022 cuando se celebraron 1.161 contratos. “Esto demuestra un crecimiento desproporcionado durante la administración del director Juan Felipe Harman”, señaló el senador Uribe.
“De estos contratos encontramos que 231 personas trabajaron directamente en la Alcaldía de Harman cuando fue alcalde de Villavicencio. Estos 231 contratos suman 11.625 millones de pesos”, denunció el congresista del Centro Democrático, señalando al director de estar “utilizando los recursos públicos que pagamos con esfuerzo los colombianos para fortalecer su proyecto político feriando los contratos de prestación de servicios de la agencia”.
Entre esos nombres están Roberto Arroyave, quien fue funcionario de seguridad de la Alcaldía de Villavicencio y devenga un salario de 18 millones de pesos, pero que es señalado por el legislador de estar haciendo labores de inteligencia y contrainteligencia en la agencia que reportó en sus informes de gestión.
El exconcejal Manuel Sandoval Garzón también tiene un puesto en la ANT por 18 millones de pesos cuyo objeto es hacer seguimiento a redes y equipos de la entidad. Sin embargo, en su reporte informó sobre su participación en reuniones de carácter reservado y hasta con organizaciones sindicales.
La excandidata al Congreso del Pacto Histórico, Alexandra Pineda, también tiene un cargo en la ANT; además del exalcalde de Santa Rosa de Cabal, José Domingo Toro, como ya lo había reseñado SEMANA.
“En el gobierno de Gustavo Petro no defienden el derecho al trabajo de los colombianos, defienden el derecho al trabajo de los amigos de Petro. Es por eso que hemos puesto en conocimiento todas estas irregularidades ante los entes de control y esperamos que se resuelvan lo más rápido posible. El derroche también es corrupción y la manera en la que están contratando para comprar apoyos, pagar favores y ayudarles a los amigos no solo es un descaro, sino que es una ilegalidad. No más corrupción en el gobierno de Gustavo Petro”, sentenció el senador Uribe.
El director de la ANT, Harman, le respondió al congresista del Centro Democrático diciéndole que lo anima “a un debate público sobre la política de tierras y resultados, pero hablar de ‘corrupción’ porque hay más personal en la ANT es un argumento ramplón y mediocre. Es clave hablar de baldíos, de quiénes legalizaron el despojo a campesinos por años y quiénes hoy les está devolviendo la tierra”.
La respuesta del director de la ANT al incremento de los contratos es que en 2022 sólo había ocho oficinas de la Agencia en todo el país y ahora, asegura, hay 32.