El fin de semana pasado, en su visita al departamento de La Guajira, el presidente Gustavo Petro dio a conocer su primer “fracaso” al informar que, en lo que va de su gobierno, 20 niños wayú murieron por desnutrición. Sin embargo, el senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, argumenta que se presentaron más muertes por esta causa en el territorio.
En su cuenta de Twitter, el senador asegura que lo dicho por el presidente es falso al consultar el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud (INS), el cual informa semanalmente sobre las muertes por desnutrición en el país.
“Según el Boletín Epidemiológico han muerto por desnutrición 33 en La Guajira y 119 niños en todo el país. Muy, muy grave. ¿Qué está pasando con el Gobierno potencia de la vida?”, cuestionó el senador del Centro Democrático.
Las críticas contra la muerte de menores por falta de alimento no solo indigna a la oposición, dado que varios líderes afines al Gobierno piden que la directora del ICBF, Concepción Baracaldo, dé un paso al costado por el mal resultado en La Guajira.
Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, uno de los escuderos del Gobierno, pidió que la directora del ICBF demuestre capacidad de enfrentar los retos del cargo.
“Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, trinó el senador del Pacto Histórico.
Por otro lado, Ángela María Robledo, quien apoyó a Petro en campaña a pesar de un distanciamiento previo, aseguró que se empieza a ir “hacia el abismo”.
El abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Gobierno, también pide que se retire a la funcionaria del cargo: “La señora Concha Baracaldo debe renunciar inmediatamente como directora del ICBF. La memoria de 20 niños fallecidos en La Guajira por el fracaso de su gestión se lo exige”.
El excandidato al Senado Gilberto Tobón Sanín también emitió una dura crítica contra Baracaldo en redes, criticando además la creación de nuevos cargos.
“La misión del ICBF de cuidar a los niños de Colombia siempre se ha visto empañada por la politiquería y corrupción de la entidad. En la Guajira han muerto 20 niños bajo la dirección de Concha Baracaldo, pero la solución del ICBF es crear más de 6.000 puestos para burocracia”, indicó.
Una de las más molestas con esta situación ha sido la representante de Alianza Verde Katherine Miranda, quien aseguró que “la situación del ICBF en cabeza de Concha Baracaldo es grave”.
Por eso, la representante anunció que “citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión”.
Si bien es normal que en el Congreso se den constantemente citaciones a debate de control político, resulta particular que en esta ocasión el llamado venga directamente de una congresista que pertenece a la bancada de gobierno, lo que podría ser interpretado como fuego amigo.
Después del fuerte jalón de orejas, la directora del ICBF aseguró que “atiende” el llamado del presidente Gustavo Petro: “Inmediatamente, pondremos en marcha un plan de acción para contribuir en la prevención de la desnutrición de niñas y niños”.
Aseguró, además, que comenzará la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina líquida para niños menores de cinco años con desnutrición y en riesgo de desnutrición aguda. De acuerdo con Baracaldo, estos niños han sido “previamente focalizados”.