En las últimas horas se volvió a presentar una fuerte disputa entre algunos congresistas de las bancadas de oposición al Gobierno y el oficialismo. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, denunció que supuestamente la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, lo interrumpió y no le dejó terminar su discurso. Además, que el presidente del Senado, Roy Barreras, no le dio el tiempo necesario para terminar su intervención.

Lozano había sentado su posición sobre la posibilidad de gravar algunas pensiones del país. Dijo que era un acierto del Gobierno y que no está de acuerdo con que se haya eliminado ese artículo de la reforma tributaria.

La senadora de la Alianza Verde aseguró que se trata de un “retroceso”, porque, según ella, solo un pequeño porcentaje de quienes tienen las más altas pensiones en el país habrían sido impactados con ese artículo que se cayó. “Estamos subsidiando a los ricos”, cuestionó Lozano.

Posteriormente, Uribe refutó a la senadora diciendo que no es cierto que solo iba a gravar a las pensiones más altas, sino que también impactaba a los colombianos que ganan más de 5,6 millones de pesos.

“Celebro que el Gobierno haya entrado en razón frente a las pensiones. Y Mauricio Gómez, senador, le quiero decir que yo rescato que el Partido Liberal haya dado la pelea por los pensionados de Colombia”, aseguró Uribe, ya que Lozano había criticado a Gómez por decir que fue gracias a las ‘líneas rojas’ que le plantearon al Gobierno que se hizo ese ajuste en la tributaria.

En ese momento, Lozano interrumpió a Uribe porque consideraba que no es cierto lo que estaba diciendo. El senador del Centro Democrático le pidió al presidente del Senado, Roy Barreras, que le permitiera dar su opinión, por lo que el congresista del Pacto Histórico tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

“Les quiero recordar a todos los senadores que los colombianos los están viendo y oyendo, pero, además, que solo los colombianos están oyendo la gritería, aquí pueden desgañitarse porque nadie los escucha. En este momento los colombianos solo están escuchando al senador Miguel Uribe Turbay”, dijo Barreras, como un reclamo al molesto ruido en la plenaria.

“Les cuento a los colombianos que tuve que parar mi intervención porque Angélica Lozano empezó a gritar”, aseguró el senador del Centro Democrático. En esos momentos, Uribe pretendía retomar la palabra, pero seguía siendo objeto de críticas por parte de la bancada de Gobierno.

Uribe siguió su discurso y se refirió a los puntos que lograron tumbar de la reforma tributaria. Cuestionó al Gobierno, y cuando anunciaba que saldrían a marchar el próximo 29 de octubre, se le acabó el tiempo y por lo tanto se le cerró el micrófono, lo cual molestó al senador de oposición.

“Vamos a continuar con el orden del día. Señor secretario, anuncie los proyectos”, pidió Barreras. “Ya di el uso de la palabra. La ha provocado y logró el objetivo”, dijo el presidente del Senado, haciendo referencia a la molestia de la senadora Angélica Lozano.

“Creo que la bancada ya ha entendido que dejarse provocar es la mejor manera de sabotear la discusión sobre el servicio militar obligatorio”, aseguró Barreras, ya que en ese momento la plenaria se disponía a debatir ese proyecto.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, leía los proyectos del orden del día; mientras tanto, de fondo, se escuchaban los reclamos de los congresistas que tenían los ánimos caldeados.

Más temprano se presentó otro hecho similar en el que el senador David Luna, de Cambio Radical, quien minutos antes había cuestionado a Barreras porque consideró que no estaba permitiendo debatir lo suficiente a los congresistas.

“Del afán no queda sino el cansancio. Usted, presidente, le permitió a este Congreso iniciar el debate con unas constancias, usted bajo ninguna circunstancia puede quitarle la palabra a un senador de la República como es el doctor Carlos Abraham Jiménez, que pretendía hablar sobre un tema que usted permitió inmiscuir en el debate”, reclamó Luna.

El senador de Cambio Radical pidió que se dé la discusión de fondo y que les diera la palabra cuando fuera requerida. “Yo sé que usted quiere fungir como el adalid y como el líder de la bancada de Gobierno y sacar todas las iniciativas adelante, pero a nosotros nos tiene que respetar en el debate, nos tiene que permitir opinar, discrepar y mucho más aun, nos tiene que permitir el derecho legítimo que tenemos de estar en desacuerdo con usted y con la bancada de Gobierno. Nosotros, en protesta por su abuso de autoridad, nos retiramos de esta sesión plenaria”, aseguró Luna.

“Está en su derecho, senador David Luna. Vamos al debate. Senador David Luna, el presidente del Senado dirige el debate. Usted tendrá la oportunidad de presidir el Senado, en algún momento, ojalá”, le contestó Barreras.