El senador del Centro Democrático Miguel Uribe lanzó una propuesta a la Corte Suprema de Justicia que consiste en suspender las votaciones para escoger al nuevo fiscal general de la nación, al menos hasta que se detengan lo que consideran son presiones al organismo de justicia para que tomen una decisión lo más pronto posible en favor de las tres aspirantes ternadas por Gustavo Petro.
“La Corte Suprema está bajo amenaza por cuenta de las presiones indebidas del Gobierno Petro”, denunció Uribe en su red social X.
“Los magistrados, en su leal saber y entender, deben escoger fiscal en sus tiempos; no en los del Gobierno”, expresó.
Según Uribe, “suspender la votación hasta que cesen todas las presiones del Gobierno y sus aliados puede ser un buen mensaje frente a la institucionalidad. Los colombianos debemos exigirles a Petro y sus aliados respeto absoluto a la independencia de poderes”.
La propuesta del senador uribista se produce este jueves 8 de febrero, cuando la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se reunió y no se puso de acuerdo para la elección de fiscal general, porque ninguna de las ternadas logró los 16 votos necesarios para suceder a Francisco Barbosa después del próximo martes.
Y mientras decidían, a las afueras, decenas de manifestantes, todos con cercanía ideológica al gobierno de Gustavo Petro, les exigían a los magistrados que tomaran una decisión pronto.
En realidad, el Gobierno nacional tiene afán de que se escoja al reemplazo de Barbosa. Aunque la Fiscalía no investiga directamente al presidente Gustavo Petro porque tiene inmunidad política, sí adelanta un proceso contra su hijo Nicolás Petro, por presunto lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.
En la Casa de Nariño nadie quiere que la Fiscalía quede en manos de la vicefiscal, Martha Mancera, cercana a Francisco Barbosa. Sin embargo, ella quedará al frente de la entidad desde la semana entrante.
Esta es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia adelanta la segunda jornada de votación de fiscal general cuando ni siquiera Barbosa ha culminado su período como jefe del organismo investigador. Por eso, los magistrados no tienen afán y tienen claro que están en los tiempos ajustados a la ley para decidir con serenidad el futuro de una de las entidades más importantes del país.
El Pacto Histórico, la coalición política que respalda a Gustavo Petro, ha sido vehemente en los mensajes que apuntan a que la Corte Suprema debe elegir pronto la nueva fiscal, de la terna que presentó el jefe de Estado. Además de mensajes en redes sociales, han convocado a las movilizaciones sociales que se adelantan este jueves por las principales calles de varias ciudades del país.
En el caso de Bogotá, inicialmente tenían previsto que los protestantes llegarían a la Corte Suprema, pero este miércoles 7 de febrero, tras una reunión de bancada, consideraron que mejor se concentrarían en la Fiscalía para no enviar el mensaje de una supuesta presión para la elección de fiscal.
Sin embargo, algunos de los manifestantes llegaron hasta la sede de las cortes, en pleno centro de Bogotá.
Las movilizaciones se producen justo cuando el presidente Gustavo Petro recibe en la Casa de Nariño a funcionarios de las Naciones Unidas con quienes hablará de migrantes, bloqueos económicos, incumplimientos en el acuerdo de paz, entre otros temas.