Este lunes, 25 de septiembre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló la última entrega de la Encuesta Pulso Social, correspondiente al trimestre entre los meses de abril y junio. El dato de seguridad alimentaria alarmó al senador Miguel Uribe Turbay, quien sacó conclusiones a partir de las cifras de 2022 y 2023.
En la plenaria del Senado de la República, el parlamentario del Centro Democrático expuso que 1,3 millones de colombianos han dejado de comer tres veces al día desde la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Un comentario para este gobierno, que dice defender a las personas de menores ingresos. Un dato que es absolutamente preocupante y triste. Hace un año, según el Dane, 18,7 millones de colombianos comían tres veces al día. De acuerdo con el Dane, este año son 17,5 millones de colombianos que comen al menos tres veces al día. Es decir, en el año de la Presidencia de Gustavo Petro, 1,3 millones de colombianos han dejado de comer al menos tres veces al día. Imagínense ustedes, en el gobierno del cambio, pero del cambio para mal. El cambio para que las personas sufran, pasen dificultades”, dijo el senador en su intervención.
En una publicación en X, el senador resaltó que, a pesar de la inseguridad alimentaria, el Gobierno sigue impulsando el impuesto saludable, que hará que los alimentos altos en grasas, azúcares y sodio incrementen su precio.
“Cerca de 1,3 millones de compatriotas hoy tienen más hambre que hace un año, según el Dane. Hoy 1,3 millones de compatriotas sufren las decisiones e incompetencia del Gobierno. Hoy menos hogares tienen acceso a los alimentos, pero el Gobierno insiste en imponer su impuesto a los alimentos y bebidas que se aprobó en su nefasta reforma tributaria, el cual entrará en vigencia en noviembre”, manifestó en la publicación.
Finalmente, concluyó que la situación económica del país provocará que la seguridad alimentaria siga empeorando.
“Con un crecimiento económico nulo, una altísima inflación y un aumento en los impuestos de los alimentos, lo que veremos será más pobreza y hambre”, concluyó el congresista del Centro Democrático.
Pues bien, si en julio de 2020, cuando el Dane hizo la primera medición con la encuesta y ya la crisis apretaba duro, el 27,9 % de los hogares decía que solo podía tomar dos comidas por día, la cifra ahora es de 29,9 %, un incremento de dos puntos porcentuales, según la Encuesta Pulso Social.
Por el contrario, la cantidad de ciudadanos que solo toman un alimento diario disminuyó y pasó de 2,3 a 1 %, de acuerdo con la investigación.
Para el caso de las personas que toman las tres comidas reglamentadas por los organismos que monitorean la alimentación y la nutrición de los seres humanos, la situación se mantuvo más o menos estable: en 69,1 % en junio de 2023, frente a 69,7 % en julio de 2020.
Ni para comer, menos para comprar zapatos
Se acerca ya la temporada de fin de año y el comercio y la industria están esperanzados en la tradicional pujanza que tiene el consumo en la época. Pero, por el momento, un 67,1 % de las personas encuestadas por el Dane, a través de la Encuesta Pulso Social, dijo que no tiene posibilidades de adquirir productos que no son tan urgentes, como la ropa y el calzado. Es más, expresaron que ni siquiera alcanzan a adquirir alimentos. Equivaldría a que siete de cada 10 colombianos no están pudiendo adquirir esos productos.
La confianza no parece estar habitando entre las familias del país. El 53,9 % de los encuestados afirma que sus condiciones económicas actuales son mucho peor que las experimentadas 12 meses atrás. Un 37,9 % estima que todo sigue igual y un 8,2 % de los consultados siente que el panorama le mejoró en junio, frente a lo que sucedía un año atrás.
¿Y la situación del país?
Siete de cada 10 colombianos perciben que la situación económica del país va peor que hace un año, mientras que el 28,6 % está convencido de que va igual, y al 4,5 % le ha mejorado el escenario, según dijeron en la encuesta.
Y en cuanto a la expectativa a futuro, el 47,3 % señalan que solo ven nubarrones en la economía para los próximos 12 meses (mucho peor). El 36,2 % espera que todo siga igual y el 16,5 % es optimista, al estimar que todo irá mejor en el próximo año.
De ahorro, ni hablar
En medio de las dificultades que experimentan los colombianos, incrementar el ahorro, que es uno de los temas que más promueve el superintendente financiero, César Ferrari, no será posible.
Aunque la mitad de los participantes en la encuesta se mantuvo en la idea de que será igual la condición para el ahorro (es decir, no se podrá ahorrar mucho, como hasta ahora), el 33,8 % señala que la posibilidad de guardar algo del ingreso será peor a la actual en un año, y un 15,3 % sí está esperanzado en que podrá echar monedas a la alcancía. En consonancia con esa respuesta, el 41,3 % dijo en la encuesta Pulso Social que está preocupado, pues piensa que los precios aumentarán mucho en los próximos 12 meses.