Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, anunció oficialmente su precandidatura presidencial por el partido Centro Democrático. En un video, grabado en Copacabana (Antioquia), municipio en el que su madre, Diana Turbay, fue asesinada, el parlamentario dio a conocer su decisión.

“Fue justo aquí donde hace 33 años mi mamá, la periodista Diana Turbay, estuvo secuestrada por Pablo Escobar. Luego fue asesinada, cuando yo apenas iba a cumplir cinco años. La persona a la que más amaba se despidió de mí un día alzándome en sus brazos, y dándome un beso para emprender un viaje del cual nunca regresó”, dijo el senador en el video.

De acuerdo con Uribe, es el mismo dolor que le ha tocado vivir a millones de colombianos, “a quienes la violencia les ha robado su vida, sus sueños y su esperanza”. Asegura que su madre, durante su secuestro, le inspiró a no negociar principios.

“Un país sin violencia se volvió mi propósito y la seguridad una causa. Para lograrlo me he preparado toda la vida. Hoy, desde el sitio donde todo comenzó para mí, desde donde aprendí el verdadero valor de la vida, y desde donde mi más profundo dolor y mi propósito de vida se unen, quiero anunciar que he tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia por el Centro Democrático”, informó el senador.

También anunció un “poderoso movimiento” que busca convocar a “todos los colombianos de bien” para ganar las elecciones de 2026.

“Tomo esta decisión en un momento en el que nos estamos acercando a un pasado al que nadie quiere regresar. Colombia está otra vez en guerra y una mucho peor a la que vivimos hace 30 años, porque esta se pudo haber evitado. Este Gobierno negoció lo innegociable, la seguridad. Los colombianos nuevamente estamos secuestrados en nuestras casas, sitiados por el narcotráfico y con la extorsión disparada. Con las guerrillas y las bandas criminales hoy gobernando un tercio del país”, manifestó.

Y criticó la paz total del presidente Gustavo Petro, que dice que “ha permitido que ya no podamos vivir tranquilos”.

Para el senador, el principal responsable de la “inseguridad desbordada” es el mandatario colombiano. Dijo que viene enfrentando a Petro durante años, como cuando era concejal y el ahora mandatario era alcalde de Bogotá.

“Luego, como secretario de Gobierno, hice parte del equipo que acabó los horrores de las ollas del Bronx, Cinco Huecos, San Bernardo y La Estanzuela. Más tarde acepté la invitación que generosamente me hizo el presidente Álvaro Uribe en el año 2022, para encabezar la lista al Senado del Centro Democrático. Fui elegido el senador más votado de Colombia”, destacó.

Uribe se propone revivir la seguridad democrática y plantea un proyecto de seguridad. También pone sobre la mesa incentivar la inversión privada, con el fin de solucionar los problemas del país.

Y resaltó que al presidente sí lo van a sacar, pero con votos en la elección presidencial de 2026.

“Los invito a vincularse desde hoy mismo para consolidar grupos promotores en cada municipio, para defender la democracia y avanzar hacia este propósito de un país sin violencia, con inversión privada y oportunidades y progreso para todos. Con cada uno de ustedes construiremos la Colombia del futuro”, dijo.

Finalmente, el senador dice que no tiene dudas de que el presidente se quiere “robar” las elecciones de 2026.

“Por eso les informo que los expertos electorales del equipo de María Corina Machado en Venezuela hacen hoy parte de mi equipo. Estamos trabajando desde ya para construir el mayor ejército de defensa del voto que jamás ha visto este país”, anunció, prometiendo evitar cualquier intento de fraude.