El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, informó que le ganó una tutela al director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman. Según el senador, Harman habría “mentido” en el número de hectáreas que desde la entidad dicen haber comprado.
“Hoy hemos ganado una tutela en contra de la ANT y le puedo confirmar a los colombianos que esta entidad solo ha comprado 153 predios, que equivalen a 52.909 hectáreas, tan solo un 24% de lo que dicen haber logrado”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
Uribe le pidió a los entes de control que se pueda investigar y sancionar a la ANT por “difundir información falsa” y por el gasto multimillonario que han hecho para hacer esta publicidad.
“En medios de comunicación y con publicidad pagada con los impuestos de los colombianos, asegura que a la fecha van más de 220.000 hectáreas de tierra compradas para los campesinos. De hecho, a mitad de este año, el pasado 20 de julio Gustavo Petro dijo en su discurso que había comprado más de 184.000 hectáreas, esto es totalmente falso”, aseguró Uribe.
Según el senador del uribismo, se trata de un contrato celebrado con RTVC por 13.800 millones de pesos en el que contrataron pautas en medios nacionales y regionales para difundir posiciones de la línea editorial afín al Gobierno.
“Esto se suma a los excesivos aumentos de prestación de servicios que en 2024 llegaron a 10.154 por un valor de 398.000 millones de pesos, mientras que en el 2021 fueron 1.161, el incremento es absolutamente desproporcional. Insisto, Felipe Harman debe renunciar a su cargo como director de la ANT, su gestión está basada en mentiras y despilfarros, un fracaso más del Gobierno de Gustavo Petro”, cuestionó el senador del Centro Democrático.
La Procuraduría también le puso la lupa a la ANT de Harman. Según el Ministerio Público habría riesgos millonarios en el patrimonio, inconsistencias en programas y otras preocupaciones que salieron a flote gracias a una citación de la Corte Constitucional en la que se pide verificar el cumplimiento de las órdenes de sentencia sobre la ejecución de política de tierras.
“En relación con la compra de predios, tenemos que resaltar que se trata de una relación fundamental para la ejecución de la reforma rural, lo que exige procesos claros, transparentes y rigurosos que garanticen sus fines”, aseguró la procuradora general, Margarita Cabello.
Agregó que “la Agencia Nacional de Tierras reportó la compra de 288 predios para periodo 2023 y tras analizar de manera aleatoria 86 casos, formulamos 235 observaciones a esas negociaciones: posibles irregularidades, posibles errores. El 62% de la muestra presentaba al menos una observación y el valor estimado en riesgo para el patrimonio público supera los 136.000 millones de pesos”.