A pesar de los momentos de angustia que ayer vivieron los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al ser asediados por los manifestantes, quienes se apostaron a las afueras del Palacio de Justicia para impedir su salida y exigir la elección de la nueva fiscal, el presidente Gustavo Petro lanzó una sorpresiva versión de los hechos, que generó varias reacciones ante sus declaraciones.

El mandatario colombiano de manera directa aseguró que los magistrados no fueron secuestrados ni resultaron heridos en medio de la manifestación.

“No hubo ningún magistrado herido, no hubo ningún magistrado sacado en helicóptero y no hubo un secuestro; siempre pudieron salir y entrar como quisieran. Es más, no salieron porque ellos le dijeron al general de la Policía que no querían salir, sino que iban a trabajar más hasta la hora en que salieron”, sostuvo Petro.

Unas marchas que se realizaron en apoyo al Gobierno de Petro, quien asegura que hay una persecución en su contra y “una ruptura institucional”, por lo que Fecode y otras organizaciones salieron a movilizarse generando el caos, ante la decisión de la Corte Suprema de no escoger a una de las ternadas por el presidente para ser la próxima fiscal.

Manifestantes intentan ingresar a la Corte Suprema de Justicia, en Bogotá. Foto: Cristian Bayona / Long Visual Press / Universal Images Group vía Getty Images. | Foto: Getty Images

Uno de los que reaccionó y mostró su indignación ante lo dicho por Petro fue el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien expresó su rechazo por la negación del mandatario sobre lo ocurrido con los magistrados.

Debido a la tensa situación que se vivió y la manera como se ha presionado a la Corte, el senador manifestó a través de su cuenta en X que viajará el próximo miércoles 14 de febrero a Washington, Estados Unidos, en donde hará público ante la comunidad internacional dicho ataque.

El atentado más grave”

“Es el atentado más grave que ha sufrido nuestra democracia desde aquel golpe de Estado el 13 de junio de 1953 y la nefasta toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 por parte del grupo guerrillero M-19″, dijo el congresista.

Uribe Turbay también hizo un llamado a los diferentes sectores políticos y a la ciudadanía: “Estos ataques deben unirnos. Las imágenes violentas deben convocarnos alrededor de lo que nos une y no lo que nos separa”.

Además, convocó a todos los líderes políticos “a que nos unamos en este momento. Cuando el enemigo pretende destruirnos a todos, debemos unirnos en torno a los valores que nos definen como Nación. Mi llamado es para que todos juntos denunciemos ante el mundo lo que realmente está sucediendo en Colombia”.

El senador de la oposición fue muy claro al manifestar que “quien hoy creó la crisis institucional y pone en riesgo la democracia de Colombia es el presidente Gustavo Petro. La OEA, la ONU, la Corte Interamericana y los principales medios de comunicación del mundo deben escuchar esta versión, la que el presidente oculta”.

“Petro es el victimario”

En el video de tres minutos que subió a su perfil, Uribe Turbay señaló que Petro “es el victimario, no la víctima.

Al tiempo que lanzó una invitación al expresidente César Gaviria y al Partido Liberal, a Sergio Fajardo y los Verdes, a Jorge Enrique Robledo, a Humberto de la Calle, a Ingrid Betancourt, a todos los líderes independientes y otros líderes políticos de izquierda (que) “miran con temor y son conscientes del “actuar tiránico de Petro y a cada colombiano de lo peligroso que son las actuaciones del presidente”.

El presidente Gustavo Petro aseguró que hay un golpe blando contra su Gobierno y les pidió a los organismos internacionales hacer una visita a Colombia para revisar el proceso de elección de la nueva fiscal, que está a cargo de la Corte Suprema de Justicia. | Foto: CCARRION

“Pertenezco a una generación de nuevos políticos colombianos que anhela vivir en libertad y que estamos listos para defender nuestro país y nuestra democracia”, remarcó.

El senador también fue enfático en decir que Petro, “como siempre, cuando la movilización fracasa, se lava las manos y evade su responsabilidad. No nos quedemos callados, digamos las cosas por su nombre. El silencio es cómplice de este plan del presidente”.