El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, se refirió a la reunión que sostendrán esta semana miembros de su bancada, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe, con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño para discutir la reforma a la salud.
Según dijo, no cree que vaya a pasar nada, porque el presidente Petro no escucha. “Yo soy abogado, he hecho dos maestrías, pero definitivamente tengo un doctorado en Petro, fui concejal de Bogotá mientras él fue alcalde y lo conozco bien. Sé que Gustavo Petro no sabe reconocer errores, no acepta críticas, sé que Gustavo Petro no hace concesiones, solo impone sus tesis”, aseguró el senador del Centro Democrático a SEMANA, en el marco del congreso de Gestarsalud, que se llevó a cabo en Cartagena en los últimos días.
Para Uribe, el problema de fondo es que Gustavo Petro “no escucha”. Según el senador, el mandatario invitó al café con el expresidente Álvaro Uribe por “necesidad” y no como un “acto de grandeza”. “Gustavo Petro recurrentemente ha mostrado su talante antidemocrático, sectario, déspota, y es evidente que no sabe concertar”, cuestionó el congresista.
Dijo que en el caso de la reforma a la salud dejó por fuera a varios sectores, entre ellos a los pacientes, a los usuarios, entre otros. “Si bien el Centro Democrático ha estado abierto siempre al diálogo, cada crítica la acompaña con una propuesta, lamentamos es la incapacidad de razonar del Gobierno, que solamente fundamenta sus posiciones en ideologías absolutamente radicales”, aseguró Uribe.
El senador de oposición no es optimista de lo que pueda suceder el próximo miércoles en la Casa de Nariño. Dice que ya se han reunido con Petro y que lo que ha sucedido es que no escucha. Uribe afirmó que así ocurrió con la reforma tributaria, en la que le llevaron algunos conceptos y no los tuvo en cuenta.
“Todas las preocupaciones que presentamos en la reforma tributaria se están haciendo realidad y por eso la economía está decreciendo, estamos en negativo y hay una crisis económica, porque Gustavo Petro no escuchó en el momento oportuno, pero lo que es evidente es que no toma correctivos”, señaló.
Uribe aseguró que lo que cree que va a pasar es que los expertos y los políticos del Centro Democrático plantearán lo correspondiente, pero que no va a corregir el rumbo.
El senador es uno de los que insiste en que la reforma a la salud debe retirarse y volver a barajar. “Insisto, el único camino serio para Colombia es tumbar la reforma, recogerla, retirarla y esperar una nueva propuesta que, a propósito, como lo dije aquí en el foro, para arreglar los problemas que tiene el sistema no se necesita reforma, se necesita voluntad, gerencia, pero el presidente Petro está haciendo caso omiso de eso, no solamente ofreciendo una reforma inconveniente, sino una crisis explícita que hoy está dejando a los pacientes de las EPS, a los pacientes de las IPS, absolutamente desprotegidos”, dijo el senador.
Por su parte, el representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, que estará en el encuentro el próximo miércoles, es más optimista. Dijo que el próximo miércoles esperan estar con representantes de diversos sectores.
“Lo que queremos evidenciar, ya que el presidente ha hecho esa invitación, es que razones hemos tenido todo el rato y vamos a demostrarle por qué nos hemos opuesto a esta reforma, que consideramos que es inconveniente para los colombianos”, señaló el congresista del Centro Democrático.
Forero aclaró que lo que esperan del encuentro es que haya un diálogo, pero que no esperan que lleguen a concesiones sobre la iniciativa. “Vamos a exponerle cuáles son las preocupaciones y las razones por las cuales nosotros nos oponemos a la reforma a la salud. No es un batalla solamente del Centro Democrático”, aclaró el congresista.