Miguel Uribe Turbay, senador de la oposición, reaccionó a las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, acerca de los contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia. Como en el pasado, la jefe de cartera aseguró que no se firmarán nuevos acuerdos, solo que desde Davos, Suiza, donde se adelanta el Foro Económico Mundial.
“Decidimos también que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros ha sido una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, dijo la ministra Vélez, durante su intervención en el panel Los diferentes caminos hacia la transición energética.
Acerca de las declaraciones de la ministra en Twitter, Miguel Uribe comentó: “¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”.
La afirmación de Vélez tampoco cayó bien en políticos como Federico Gutiérrez, candidato a la presidencia de Colombia en 2022. Para el exalcalde de Medellín, tal anuncio es una condena a depender de los hidrocarburos de Venezuela.
“La irresponsabilidad del gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética SÍ, pero de manera responsable”, afirmó Federico Gutiérrez.
A propósito de lo dicho por la jefa de cartera de Minas y Energía, el primer mandatario colombiano, en conversación con algunos medios de comunicación, también desde Suiza, dio a conocer las estrategias económicas que podrían suplir el vacío generado por la exploración y explotación de hidrocarburos.
“Parte de lo que hemos venido a hacer aquí, en concreto, tiene que ver con la sustitución de la matriz de exportación colombiana y en nuestra escala nacional. Básicamente, tiene que ver con turismo y exportación de energías limpias. Estamos convencidos de que una fuerte inversión en turismo, dada la belleza del país, y en la capacidad del país en generación de energías limpias podría perfectamente, en un corto plazo, en una transición, llenar los vacíos que puede dejar la economía fósil, que precisamente es de la cual hemos dependido”, señaló el presidente Petro.
Una polémica que revivió
Antes de que comenzara el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya había incertidumbre de lo que podría pasar en el país sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.
Sin embargo, esta fue aumentando por los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, al decir que el Gobierno va en dirección hacia la transición energética, a lo que incluso el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, también se ha referido, diciendo que el país seguirá dando las garantías para los contratos ya existentes de la exploración y explotación de hidrocarburos.
De acuerdo con el Ministerio de Minas, son 330 contratos suscritos, 207 de ellos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando. El ministro Ocampo reiteró: “Como habíamos acordado con el presidente de la República, un escenario de tres gobiernos, o sea de 12 años, en materia de cómo podemos ir sustituyendo el petróleo como producto de exportación”.
Previamente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, envió un mensaje de tranquilidad a la región del Magdalena Medio, que depende en gran proporción del petróleo. Aseguró que el Gobierno sentará las bases de la transición energética garantizando la confiabilidad y estabilidad del sistema energético, las fuentes de empleo y los recursos económicos provenientes del sector.
“Sea esta la oportunidad para compartir nuestras visiones de Gobierno y desmontar algunos de los mitos que nos han ido creando. Han dicho que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, afirmó la jefe de la cartera de Minas y Energía.
La polémica: “No vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”
“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”, dijo la ministra Vélez al sostener que, aunque la medida ha sido muy polémica a nivel nacional, representa “una señal clara” del compromiso que tiene el país en la lucha contra el cambio climático.
Vélez aseguró que el Gobierno continúa trabajando en el objetivo de cumplir las metas de “descarbonización”, en la ruta de transición energética como objetivo primordial del Gobierno nacional. “Estamos viendo la descabonización de las industrias, pero viendo el modelo productivo y cómo vamos a dejar el carbón atrás”, dijo la ministra en el panel.
Vélez había asegurado que, desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, la producción de hidrocarburos había alcanzado niveles jamás vistos para darles tranquilidad a inversionistas. “Podemos decir que la producción de petróleo este año tiene tendencia al alza con promedio diario del orden de 750 mil barriles. En el año 2021 hubo una producción neta de 268 millones de barriles, en 2022 se tiene una proyección aproximada de 273 millones de barriles”, dijo la ministra vélez en octubre del año pasado.
Antes de que comenzara el gobierno del presidente Gustavo Petro, ya había incertidumbre de lo que podría pasar en el país sobre la exploración y explotación de hidrocarburos en Colombia.