Quedan pocos días para que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, termine su periodo y de paso a la llegada de Carlos Fernando Galán, quien fue elegido en las urnas el pasado 29 de octubre por los habitantes de la capital del país.

Sin embargo, a menos de dos semanas de que deje su cargo, se están presentando una serie de denuncias en su contra por temas contractuales en su administración. Las alertas se han lanzado desde varias orillas políticas, pero el senador Miguel Uribe fue incisivo.

Según el senador del Centro Democrático, durante el último año de la administración de Claudia López, el número de contratos de prestación de servicios con personas naturales se duplicó frente a la administración anterior, ya que pasó de 31 mil contratos a más de 70 mil. “Al comparar el último año de la alcaldía de Enrique Peñalosa con el último año de la alcaldía de Claudia López, se observa que el número de contratos aumentó en un 122%. Evidencia del derroche y el clientelismo que deja esta administración”, dijo Uribe

Para el congresista no tiene sentido que haya un incremento tan alto en el número de contratos de prestación de servicios y en tan poco tiempo. “El derroche y la corrupción ha sido una constante en la actual administración distrital. En cuatro años, Claudia López gastó más 42 mil millones para manejar sus redes sociales y comunicaciones personales. Así lo denunció en su momento el concejal electo Daniel Briceño, quien dijo que el ego de la alcaldesa no está costando 659 contratos de personas que se dedican a manejarle las redes sociales, le hacen videos, libretos y le toman fotos. Un gasto inhumano”, aseguró Uribe.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, firmando el convenio | Foto: Alcaldía de Bogotá

En una publicación que hizo en sus redes sociales y con base en los datos reportados por Colombia Compra Eficiente, Uribe dijo que el gasto total de los contratos por prestación de servicios en la alcaldía de Claudia López fue de 1,7 billones de pesos solo en 2023. “Si se compara este último año con el del exalcalde Enrique Peñalosa que fue de 1 billón de pesos, hoy estamos pagando un 70% más que lo que pagábamos en la administración anterior. Un claro ejemplo del clientelismo y la burocracia que aumentó durante el mandato de López. Así mismo, se encontró que, la mayoría de las secretarías aumentaron el número de contratos en más de 50%”.

Además, el senador Uribe reveló la lista en la que, según él, se demuestra cuáles son las secretarías que más aumentaron su contratación injustificadamente:

• La Secretaría de Integración Social pasó de tener 3.000 contratos en 2019 a 7.100 (aumentó 122%).

• La Secretaría de Movilidad tenía 337 contratos en 2019 y ahora tiene más de 1.500.

• La Secretaría de Educación tenía 1.500 contratos en 2019 y hoy tiene casi 2.400. Además, las alcaldías locales también aumentaron drásticamente el número de contratos, en promedio 182%. Las que más preocupan son: San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa, Engativá y Kennedy.

“Es evidente que el aumento desproporcionado de contratistas es el resultado de una política clientelista con la que Claudia López gobernó la ciudad. La alcaldesa priorizó los recursos a la creación de mayor burocracia en las alcaldías locales que hicieron contratos que le costaron a Bogotá 241 mil millones de pesos”, concluyó Uribe.

Alcaldía de Bogotá.

Por ahora, la alcaldesa Claudia López no ha respondido a estos señalamientos que se le están haciendo a pocos días de que deje el Palacio Liévano.