Sigue el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), a raíz de las polémicas declaraciones de Olmedo López, exdirector de la entidad que busca un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Por las últimas revelaciones, que involucrarían dentro del entramado a varios congresistas, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le pide al Congreso “frenar” las reformas sociales del Gobierno nacional.
“Una vez más le pido al Congreso que tenga dignidad, que sea independiente. Hay que frenar el trámite de las reformas absolutamente ilegítimas del Gobierno de Gustavo Petro, y mucho más después de este escándalo de corrupción que protagoniza el presidente y sus socios políticos”, indicó.
Y recordó que López aseguró que más de 180.000 millones de pesos de la UNGRD fueron utilizados para beneficiar a congresistas, con el fin de que pasaran los proyectos del Gobierno.
Por otro lado, Uribe Turbay pidió que se saquen del Gobierno a los ministros salpicados por el exdirector de la UNGRD.
“Pero además le exijo al presidente que saque del Gobierno a todos los ministros que hicieron parte de este entramado de corrupción. Es evidente que el gran beneficiario de este escándalo de corrupción es el presidente y su proyecto político”, concluyó Uribe.
Además de Uribe, el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, también pide que se frene el Congreso de la República por los hechos denunciados sobre los presidentes de la Cámara y el Senado de la República, Andrés Calle e Iván Name.
“Quien dio la orden en el Gobierno del Cambio, Olmedo López, habla de 380 mil millones y cónclave de alto nivel. #ParoLegislativoYa para la pensional, no hay autoridad moral ni legitimidad para tramitar iniciativas del Gobierno en el Congreso”, dijo el congresista, luego de escuchar las últimas declaraciones del exdirector de la UNGRD.
Y concluyó con una advertencia a los congresistas: “¡Existe un cohecho que aún no se resuelve!”.
Jorge Enrique Robledo, exsenador y líder del partido Dignidad y Compromiso, le envió una carta al Congreso pidiéndoles frenar la agenda del Gobierno, especialmente la reforma pensional.
El político de izquierda pidió que se le permitan sus reflexiones “por haber sido veinte años senador de la República”.
“Lamentablemente, no estamos ante el primer escándalo de gran corrupción en Colombia que toque con senadores y representantes. Pero sí podemos estar ante el peor, porque se trata de sobornos por aprobar leyes, en especial la reforma a las pensiones. La acusación de haberles pagado 4.000 millones de pesos a los presidentes del Senado y de la Cámara, para sobornarlos a ellos y a más congresistas, proviene de Olmedo López, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y persona cercana al presidente de la República, doctor Gustavo Petro, quien lo nombró en ese alto cargo”, inició.
Agregó que entre los acusados por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, están congresistas y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
“Estando de acuerdo con el debido proceso y la presunción de inocencia, también es un deber de senadores y representantes proteger las honras del Congreso y de la Nación –en este momento muy cuestionadas por los hechos–, por lo que los invito a suspender el trámite de, por lo menos, la reforma pensional, en la que están juego grandes intereses económicos y políticos, capaces de generar las conductas más antisociales”, solicitó.
Después de mencionar a Andrés Calle, Iván Name y Wadith Manzur, Olmedo López prometió seguir revelando nombres de aforados que participaron dentro del supuesto entramado de corrupción.