El aumento en el precio de la gasolina mes tras mes continúa generando suspicacia en la política colombiana. En la oposición, por ejemplo, se cuestiona al presidente Gustavo Petro por no detener el alza; incluso, le recuerdan al mandatario que antes de llegar al poder, él estuvo en contra de esta medida.
Miguel Uribe Turbay, uno de los senadores que más ha cuestionado al Gobierno, volvió a referirse al tema las últimas horas. Lo hizo luego de que el presidente Petro lo señalara de populista por decir que el incremento en el precio del combustible tiene “asfixiados a los hogares colombianos”.
El congresista del Centro Democrático utilizó su cuenta en X para exponer: “Curioso que cuando Petro era oposición no pensaba lo mismo. Incendió el país por un posible aumento de 700 pesos en el precio de la gasolina. Hoy, él mismo ha aumentado la gasolina a 4.800 pesos”.
Pero Miguel Uribe no se detuvo ahí: afirmó que la supuesta quiebra de Ecopetrol, en caso de que no se aumente el precio de la gasolina, como aseguró que podría pasar el presidente Gustavo Petro, no es más que un argumento amañado para no dar el brazo a torcer con la medida.
“En ese momento no le parecía que Ecopetrol se fuera a quebrar si no se subía el precio de la gasolina. Sigue amañando los argumentos de acuerdo a su conveniencia”, agregó.
Uribe Turbay, que hoy no ha recibido ninguna respuesta del mandatario colombiano, expuso que en buena medida la inflación en Colombia se debe al paro nacional de 2021, que fue apoyado por un sector del progresismo, del que hacía parte el entonces senador Gustavo Petro.
“La inflación se disparó en mayo de 2021: NO por el gobierno anterior, sino por el paro violento que Petro y sus aliados promovieron. Frenaron la producción nacional y bloquearon la entrada de insumos y el transporte de los productos”, sustentó.
Jorge Robledo, inconforme con el precio de la gasolina
Desde el progresismo también le han llovido críticas al presidente Gustavo Petro por el alza en los precios de la gasolina, con el que se busca reducir el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. El exsenador Gustavo Bolívar, que hoy aspira a la Alcaldía de Bogotá y ha defendido esta medida del mandatario colombiano, también fue cuestionado recientemente.
Jorge Enrique Robledo, candidato a la alcaldía por el partido Dignidad y Compromiso, se fue contra Bolívar por cambiar su posición sobre el aumento en el precio de la gasolina justo a menos de dos meses de aspirar al poder en la capital colombiana.
“Gustavo Bolívar anda defendiendo con sofismas, con cuentos, los feroces incrementos en los precios de la gasolina impuestos por Gustavo Petro (...). Lo de antes era muy malo porque eran otros gobiernos y ahora lo vuelven muy bueno porque lo dice Gustavo Bolívar porque se trata del Gobierno de su amigo”, expuso Robledo.
Estudian cambiar la fórmula para calcular el precio de la gasolina
El pasado 28 de agosto, luego de las manifestaciones de los conductores contra el Gobierno de Gustavo Petro por el alza de la gasolina, se acordó la instalación de una mesa técnica para evaluar si se cambia la fórmula con la que se calcula el precio del combustible en Colombia y que entre en vigencia a partir de 2024.
Ese día, desde los ministerios de Transporte y Hacienda también se les aseguró al gremio de los camioneros, que también se expresó en las calles, que el ACPM no aumentará en lo que resta de 2023, aunque la expectativa está en lo que pase el año que se avecina.