El presidente de Argentina, Javier Milei volvió a lanzar una ácida crítica en contra de sus homólogos de Colombia, Brasil y México, por la decisión que tomaron de abstenerse a votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el fraude en las elecciones de Venezuela, que dejaron como ganador a Nicolás Maduro.
Este miércoles, 31 de julio, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la OEA con el fin de discutir un texto sobre lo que está pasando en Venezuela. Este organismo le pedía al régimen de Maduro publicar de manera transparentes cada una de las actas de las diferentes mesas de votación, ya que con esto se comprobaría cuáles fueron los resultados reales.
Para ello, se necesitaban por lo menos 18 votos a favor y de esta manera la resolución quedaría aprobada. Sin embargo, fueron 17 votos a favor, 0 en contra y 11 abstenciones, además de que cinco naciones no estuvieron presentes, por lo que finalmente el texto no fue aprobado y terminó hundiéndose, lo que ha obligado a la construcción de uno nuevo.
Dentro de los países que se abstuvieron están Colombia y Brasil, cuyos presidentes, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, todavía no han condenado el fraude que se registró. Por su parte, México decidió estar ausente de la sesión.
Estas posiciones han desatado fuertes críticas en contra de los líderes de cada nación por las posturas que han tenido frente a lo sucedido, ya que por ejemplo Gabriel Boric, presidente de Chile, sí condenó el robo y exigió un conteo limpio. Ante lo ocurrido, Milei se mostró furioso y arremetió en contra los mandatarios Gustavo Petro, Andrés Manuel López Obrador y Luiz Inácio Lula da Silva, lanzándoles un duro mensaje a través de su cuenta de X.
“Otra vez y van. Algunos imbéciles me acusaron de loco por ver comunismo en todos lados. Otros desde la corrección política decían que ya no existe más el comunismo y que soy un exagerado”, dijo Milei.
El presidente argentino fue más allá y señaló que estas posturas dejan en claro que están ayudando a la dictadura de Nicolás Maduro.
“En el fondo, hoy no solo se prueba que tengo razón en la agenda internacional que señalo, sino que además queda claro que esos que me cuestionaban son cómplices, ya sea por ignorantes y/o por estúpidos”, aseveró el jefe de Estado.
Milei siempre ha mantenido su postura clara acerca de lo que se vive en Venezuela, dejando en evidencia su repudio contra Nicolás Maduro y exigiendo libertad para el pueblo. De hecho, la canciller de Argentina, Diana Mondino cuestionó ante la OEA que no se condene con firmeza el fraude que se vivió en el vecino país.
Las palabras de la representante argentina fueron celebradas y aplaudidas por María Corina Machado, líder opositora y quien le agradeció el respaldo que mostró durante la sesión.
“Nos conmueve su pasión y vehemencia para proteger a nuestros compañeros asilados en la sede de la embajada de Argentina en Caracas. Nunca olvidaremos esta decisión”, escribió en su cuenta de X.