Este 20 de julio se celebra el día de la independencia de Colombia, día histórico, lleno de espectáculos y desfiles conmemorativos, uno de ellos y además de los más vistosos es el de los veteranos, militares y policías en retiro, en compañía de las Fuerzas Militares activas, quiénes se bajaron del tren al parecer por no estar de acuerdo con el gobierno del presidente, Gustavo Petro.
En entrevista con Red+Noticias, el Coronel Carlos Enrique Martínez Caballero, vocero del Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro), señaló que son dos las razones para no desfilar este 20 de julio.
La primera de ellas, según recoge el medio, se debe a que pese a que su organización reconoce el papel institucional de las fuerzas activas al verse obligadas a desfilar al presidente, los retirados no desean hacerlo ´´y mucho menos desfilarle al presidente Petro´´.
´´Los militares y policías en retiro participábamos en el desfile del 20 de julio, pero este año no. Y mientras dure el gobierno de Gustavo Petro tampoco le desfilaremos a él´´, señaló Caballero a Red+Noticias.
La segunda razón se da por qué la tropa tiene a ´´un ministro (de Defensa, Iván Velázquez) que ha demostrado posiciones muy claras y definidas por parte del Gobierno en relación con el manejo de la fuerza pública´´.
Marchas el 19 de julio
Este 19 de julio, una vez más, los veteranos, militares y policías en retiro pretenden de manera pacífica según este medio ´´rendir tributo a todos los hombres y mujeres que se merecen ser recordados como héroes de la nación´´.
Retirados ganan batalla; se pagará la mesada 14 por decisión del Consejo de Estado
El enorme malestar que existía entre los retirados de las Fuerzas Militares podría haber llegado a su fin. Los pensionados que recibían la denominada mesada 14, una suerte de bono adicional para los jubilados o sus familias, tenían ese pago pendiente por una decisión del Consejo de Estado que había suspendido la transferencia. La decisión tenía a muchas familias llenas de angustia, pero, además, se consideraba una ofensa a la labor que prestaron durante años miembros de esa institución.
Sin embargo, fue el mismo ministro de Defensa el que hizo pública la decisión de esa corte que resuelve el problema. “Una buena noticia para todos los veteranos de la Fuerza Pública: el Consejo de Estado acaba de notificar la revocatoria de la medida cautelar que suspendió el pago de la mesada 14″, sostuvo Iván Velásquez en un trino.
¿Militar retirado se encadenó frente al Consejo de Estado?
Militares en retiro, esposas de uniformados fallecidos y algunos exagentes de la fuerza discapacitados, por las huellas que les dejó el conflicto, aseguraron que no se irán del Consejo de Estado hasta que la corporación judicial les dé una respuesta sobre el pago de la mesada 14 que se encuentra suspendido por dicha autoridad.
“Me encadeno aquí porque soy una persona violentada en mis derechos económicos y salariales. Estoy cansado de ser víctima del Estado, a nosotros nos olvidaron, nos dejaron atrás, solamente hay justicia, hay paz para los facinerosos, para lo que se desmovilizan, para los secuestradores y terroristas. Hoy me encadeno acá y no me voy a ir hasta que no me reactiven el pago de mi mesada 14, mi familia está sufriendo″, dijo Jhoan Pardo Escobar, uno de los exmilitares que llegó a apoyar la protesta para rechazar la suspensión del pago de la mesada.
Otros exuniformados mostraron su decepción por la manera como han sido tratados en el Consejo de Estado, pues aseguraron que nadie de la corporación judicial los ha querido atender para que escuchen sus reclamaciones y para que entiendan por qué es necesario que se les haga el pago del dinero, que estaban acostumbrados a recibir a mitad de año.
“Si alguien de ellos (Consejo de Estado) se asomara a hablar con las víctimas que están afuera, sus esposas, sus hijos, los compañeros mutilados, discapacitados, pero fue tanta la humillación adentro que da tristeza como tratan a los soldados”, dijo otro de los manifestantes que busca una respuesta del Consejo de Estado.
En videos que circulan en las redes sociales se observa a otros militares en retiro armando carpas y convocando a más compañeros para que se sumen a su protesta. “Acá está mi comando alistando su camping, ellos nos tienen es que escuchar, traigan sus colchonetas, traigan sus cobijas, acá los esperamos”, dice quien graba el video.
Pensionados de la Fuerza Pública protestan frente al Consejo de Estado por el pago de la mesada 14
Decenas de pensionados de la Fuerza Pública se manifiestan a esta hora al frente del Consejo de Estado para reclamar por el pago de la mesada 14, que según el Ministerio de Defensa se encuentra frenado por medidas cautelares de la corporación judicial. “Soy viuda y exigimos el pago de la mesada 14, mi esposo dio la vida por este país y exigimos el pago de la mesada″, reclama una de las manifestantes en el centro de Bogotá.
“Este año por capricho nos dejan sin la mesada 14″, reclamó otro pensionado de la Fuerza Pública, quien perdió una pierna en medio acciones contra la criminalidad cuando estuvo de servicio. “Nos están violando nuestros derechos, nos quitaron nuestra mesada, nos quitaron nuestros beneficios, que nos den la cara para que levanten la medida cautelar”, reclamaron los pensionados.
Esta fue la advertencia
SEMANA conoció un documento en el cual la Caja de Sueldos de los pensionados de la Policía (Casur) y la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares (Cremil) le hacen una dura advertencia al Ministerio de Defensa por la suspensión del pago de la mesada 14.
“Casur y Cremil manifiestan que son obedientes a las decisiones del Gobierno, pero no pueden dejar de cumplir una norma que impone la obligación de pagar la mesada 14, teniendo en cuenta que no existe una decisión judicial, que el costo de no pagar la mesada es muy grande”, señala el documento en poder de SEMANA.
De acuerdo con la explicación que han dado desde el Ministerio de Defensa, existen unas medidas cautelares de parte del Consejo de Estado, en donde se ordena que no se puede hacer el pago de dicho dinero a los pensionados de la Fuerza Pública.