En el Palacio Presidencial se llevó a cabo este jueves 11 de enero, una reunión de emergencia por la alerta roja que existe en el país, debido a una ola de sequía que ha desatado un aumento de los incendios forestales.

Al término del encuentro de alto nivel en la Casa de Nariño, la cual contó con la participación de varios funcionarios del Gobierno nacional, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, descartó que se registre en Colombia un apagón.

“También estuvimos con el sector eléctrico, en el momento las proyecciones de acuerdo a la durabilidad del niño que debe llegar hasta abril, cuando de acuerdo al Ideam ya debe empezar la fase de neutralidad, no genera que vaya a haber un riesgo de desabastecimiento”, sostuvo la alta funcionaria.

Consejo de ministros del presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

De la misma manera, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, Muhamad, señaló que las autoridades realizarán un monitoreo constante sobre los niveles de los embalses como medida preventiva.

La ministra de Ambiente reveló que la situación por incendios forestales en el país es delicada, al señalar que se tiene reporte de cerca de 800 municipios en riesgo por conflagraciones, panorama que está siendo atendido por organismos de emergencia como los bomberos.

“Por eso, también una definición es que el sistema comunitario y social, y el sistema de prevención, y el sistema de asociación, y el sistema de asociación, que es importante y principal, es la articulación institucional con los bomberos, nuestra principal estratégica, pero complementariamente, los sistemas de brigadas, y los sistemas de trabajo comunitario, son muy importantes”, insistió.

Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

También señaló: “Mañana hay una reunión con Asojuntas, y el sector ambiental, para activar las juntas de acción comunal en términos de prevención en todo el país, porque son actores de la comunidad, y la comunidad tiene que estar de acuerdo con el sistema de asociación, y también con la Secretaría de Comunicación y Prevención, que fortaleceremos con el proceso de instalación de las 80 brigadas”.

Incendio forestal se registró en Soacha | Foto: Imágenes tomadas de cuenta oficial X de Julián Sánchez Perico @JulianPericoJr)

No obstante, Colombia empezó 2024 con un duro fenómeno de El Niño en varias regiones del país, altas temperaturas y un alto riesgo de que se presenten incendios forestales, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente que reportó 747 municipios en el país que se encuentran en alerta roja.

La temporada seca presentada en los primeros días del año ha generado un aumento en el número de municipios que se encuentran en alerta por incendios forestales. Las poblaciones de estos municipios “tienen riesgo alto, medio y bajo de presentar este tipo de emergencias, de acuerdo al más reciente reporte del Ideam”, señaló el ministerio en un comunicado.

Incendio forestal al sur de Bogotá. | Foto: Tomada del Twitter @NoticiasBta

Entre los departamentos que están registrando municipios que podrían afectarse por la sequía y generar conflagraciones se encuentran Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca (78), Santander (65) y Meta con 24.

“En estos lugares es donde hay un mayor número de alertas rojas, además de un constante monitoreo de puntos de calor, que tienen un aumento del 44 %, principalmente en la región de la Orinoquía”, señala la misiva del ministerio.

La ministra de la cartera, Susana Muhamad, señaló que “los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales”.

Ante la situación en la que tanto el ministerio como el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, han fijado su atención en aquellas regiones donde se pueden presentar este tipo de accidentes, los esfuerzos están enfocados “en la articulación con las autoridades para enfrentar el fenómeno y mantener el trabajo para contener la deforestación”, dijo en esa ocasión Muhamad.

Y es que según el seguimiento que el Ideam le está haciendo al comportamiento meteorológico en el país, las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones, “podría generar afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín o Barranquilla, y aumentar las heladas en la sabana de la capital y municipios de Boyacá”.