La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, rompió su silencio sobre la demanda contra la ampliación de la Avenida Boyacá que fue admitida para estudio en el Consejo de Estado y que fue presentada por la cartera que ella dirige.

Muhamad defendió que esa jugada jurídica contra el proyecto no puede ser interpretado por la Alcaldía de Bogotá como una posible intromisión del gobierno y aseguró que esa obra de infraestructura afectaría una zona importante para la sostenibilidad de la ciudad.

“El Ministerio de Ambiente es la cabeza del sistema nacional ambiental. Como cualquier institución pública y sobre todo en el tema ambiental tiene el deber de estar permanentemente vigilante, que se cumpla la normatividad ambiental, consideramos que en este caso no se cumplió sobre una reserva regional fundamental para la estabilidad climática de la sabana de Bogotá”, sostuvo la ministra desde la COP16.

La funcionaria, quien fue concejala de Bogotá, defendió que “consideramos que esa avenida como está planteada va a generar graves prejuicios para toda la Sabana de Bogotá y en tiempos de cambio climático esto no es un juego. Nosotros lo que estamos haciendo es ejerciendo nuestras competencias”.

La demanda pretende frenar la ampliación de la avenida Boyacá entre las calles 183 y 235, proyecto que ya está en gestiones y para el que la Corporación Autónoma Regional (CAR) ya otorgó la licencia ambiental.

La ministra Muhamad defiende que “la autonomía territorial que respetamos y por eso fuimos a una demanda de nulidad al Consejo de Estado no implica que el sistema nacional ambiental no cumpla sus competencias ni que acá no haya Estado Social de Derecho”.

La ampliación de la Avenida Boyacá pretende construir 4,9 kilómetros de vía en zona rural de la localidad de Suba. El Ministerio de Ambiente ya había presentado un recurso ante la CAR, pidiéndole frenar el proyecto, proceso que se quedó en el escritorio de esa entidad y sobre el que ahora el Ministerio le pide al Consejo de Estado que se declare la nulidad de la resolución de la CAR que dio vía libre a esa obra.

“No se debe interpretar en ningún momento por el alcalde Galán como una intromisión, más bien el alcalde Galán debería apoyarnos en el sentido de que trabajemos conjuntamente en las decisiones de ordenamiento territorial en clave de la protección”, comentó la funcionaria.

La defensa del Gobierno es que “la reserva Van der Hammen estaba antes que la Boyacá, la reserva Van der Hammen es un determinante ambiental del POT de superior jerarquía y no se hace ni siquiera un análisis de alternativas para no pasar por encima de la reserva. Inclusive, al Distrito y a la CAR con el Ministerio de Transporte les mostramos alternativas. Sin embargo, se empecinan en que hay que ampliar la Boyacá por encima de la última reserva que conecta a los Cerros Orientales con el Río Bogotá”.

Extensión de la avenida Boyacá entre calles 170 y 183. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó esa demanda como “otra intromisión más del Gobierno nacional en asuntos que deben ser definidos por Bogotá y que, por cierto, la ciudad ya definió. Con esta demanda, el Gobierno nacional está haciendo todo para bloquear la posibilidad de que se avance en una obra estratégica para la movilidad de Bogotá.

En esa escenario, la ministra Muhamad defiende que “a mí me toca actuar y eso es lo que hemos hecho en el Estado Social de Derecho llevando la nulidad al Consejo de Estado. Esperemos que se resuelva en esos tribunales”.