En medio de la controversia que desató el presidente de la República, Gustavo Petro, por el plan de pagar recompensas a quienes delaten de manera efectiva a los denominados “compradores de votos” en medio de la jornada electoral de este domingo 29 octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo una crucial aclaración sobre ese polémico mecanismo.
Velásquez, en una declaración que dio este domingo en la Casa de Nariño al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU), advirtió que el pago de beneficios económicos para quien dé información de “compradores de votos” no se va a cancelar de manera inmediata.
El alto funcionario de la administración Petro, fue enfático en asegurar que antes de pagar cualidad tipo de recompensa debe cumplirse un procedimiento escrito de verificación de la información, la cual insistió debe ser “útil”.
“Como se ha dicho, la recompensa no es precisamente que se pague de inmediato, como si fuera en una negociación, el asunto es toda información útil para lograr afectar quienes están en compra de votos, casas o lugares en los que existe esta práctica, que tiene que ser naturalmente objeto de verificación y de investigación”, sostuvo Velásquez.
Además dejó claro en un intervención en el Palacio Presidencial: “Luego, acreditado exactamente que, por la información suministrada, se produce el resultado en la determinación, en la acreditación de la conducta delictiva, se hace el pago de la recompensa con todo el procedimiento”.
“El trámite que está previsto en la Directiva 02 de 2019. Se ha recibido, como han tenido oportunidad de conocer públicamente, alguna información que ha dado lugar a identificar, a decomisar sumas de dinero, pero todo esto, insisto, tiene que estar también con la intervención de la Fiscalía General de la Nación adelantando las investigaciones correspondientes”, insistió el ministro de Defensa.
Petro realizará alocución al finalizar la jornada electoral; anunció reunión con nuevos alcaldes y gobernadores
Una crucial jornada vive Colombia con las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre, por lo que las autoridades están con la lupa puesta en todas las regiones del país para garantizar la tranquilidad en el desarrollo de la fiesta de la democracia.
Por directriz del presidente Gustavo Petro, la Policía Nacional tendrá la misión de capturar a las personas que incurran en el delito de “compra de votos”, situación que inclusive está acompañada del ofrecimiento de una recompensa económica por parte del Gobierno que va desde un millón a $20 millones.
Luego de ejercer su voto, el mandatario colombiano realizó una declaración en la que pidió que la jornada electoral se registre en paz y normalidad, señalando que la fuerza pública está desplegada en todo el país para garantizar la seguridad.
En su declaración, el mandatario colombiano indicó que al finalizar la jornada de elecciones en donde se definirá el nuevo mapa político con alcaldes y gobernadores, realizará una alocución presidencial.
“Hoy en las horas de la tarde tendremos los resultados, ya al anochecer, de quienes son mandatarios, mandatarias, gobernadores, gobernadoras en todo el país”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Con todos ellos, el Presidente de la República se reunirá, sin excepción, cuando tengan que venir a Bogotá, porque hay un paso protocolario alrededor de los estudios que se tienen que hacer en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP)”.
“Allí haremos una reunión para articular todas las propuestas hechas en esta campaña y que la ciudadanía decidirá cuál de ellas rige su municipio, su departamento, con el Plan Nacional de Desarrollo, para construir en común una potencia mundial de la vida, no de muerte”, insistió finalmente.